Throwback Review: «20 Y.O.» de Janet Jackson

Janet 20 Y.O.Tras su polémica actuación en el tiempo medio de la Super Bowl de 2004 junto a Justin Timberlake, Janet Jackson pasó de ser una de las cantantes más queridas y seguidas por el público americano a estar vetada en las radios y ser censurada por el sector más conservador de la sociedad estadounidense. El álbum Damita Jo, que vio la luz apenas un mes después de su controvertida aparición en la Super Bowl, se vio perjudicado seriamente por el feedback negativo de gran parte del público y como consecuencia sus singles fueron omitidos en las radios americanas, por lo que el desempeño de este trabajo se vio afectado en gran medida. Con la popularidad de Janet Jackson en uno de los momentos más bajos de su carrera, en 2006 vio la luz su noveno álbum de estudio, 20 Y.O., cuyo título hace referencia al vigésimo aniversario de su icónico tercer trabajo discográfico, «Control», con el que despuntó en el mundo de la música. Este álbum sigue el típico patrón de Janet y está formado por un compendio de medios tiempos y baladas R&B y animados temas up-tempo de estilo dance-pop. La pequeña de los hermanos Jackson siguió confiando en sus habituales colaboradores Jimmy Jam y Terry Lewis, quienes se encargaron de la mayoría de los temas presentes, pero contó con la producción adicional de Jermaine Dupri, pareja de Janet en aquel momento y cuya presencia en el proyecto fue muy discutida. «20 Y.O.» recibió críticas mixtas por parte de los expertos musicales pero obtuvo una nominación en los premios Grammy a mejor álbum de R&B contemporáneo del año.

«20 Y.O.» debutó en el #2 de la lista americana de álbumes y fue certificado platino en Estados Unidos pero las ventas resultaron notoriamente inferiores a las de sus anteriores trabajos, lo que acrecentaba la espiral decreciente en el éxito comercial de Janet Jackson. En Canadá alcanzó el top 5 pero en el resto del mundo tuvo un impacto comercial mínimo y apenas ocupó el top 50 en las listas de venta de Alemania, Francia o Italia. Con ventas totales inferiores a los dos millones de ejemplares a nivel global, resultó uno de los fracasos más sonoros del año. 

El single presentación del álbum fue Call on Me, un balada mid-tempo R&B en la que aparece el rapero Nelly como artista invitado (que en este caso canta en vez de rapear) y cuyas letras hablan de una amistad incondicional con la que puedes contar siempre que necesitas a alguien que te escuche. ‘Call on Me’ recibió críticas positivas por sus pegadizas letras y su elegante producción y tuvo un éxito moderado en la lista americana, donde alcanzó el top 25, convirtiéndose en la mejor posición de Janet desde ‘All for You’. Como dato curioso, el espectacular videoclip de ‘Call on Me’ es uno de los más caros de todos los tiempos, con un coste de un millón de dólares. El segundo single lanzado fue So Excited, un marchoso tema dance-pop con influencias R&B y Hip Hop que cuenta con la colaboración de la rapera Khia y contiene unas letras de alto voltaje en las que Janet relata sus fantasías sexuales centradas en la sumisión frente a su hombre. ‘So Excited’ tuvo un impacto mínimo en las listas de venta y apenas consiguió entrar en el Hot 100 de Billboard. Como tercer y último single se lanzó With U, una balada R&B de exquisita producción cuyas letras hablan de posponer la intimidad en una relación de pareja y destaca por el hecho de que la voz de Janet recuerda mucho a la de su hermano Michael.

Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Enjoy’, un tema R&B/pop up-tempo de naturaleza inspiradora en el que Janet nos anima a disfrutar de los obsequios que nos ofrece la vida o ‘Daybreak’, un animado tema en el que la cantante recuerda su juventud cuando se escapaba junto a su novio y que comparte similitudes con su clásico single ‘Escapade’. Merece la pena reseñar el tema ‘Love 2 Love’, en el que habla del amor incondicional que siente hacia su hermano y fue compuesto durante su publicitado juicio por supuestos abusos infantiles. En definitiva, «20 Y.O.» supone un paso atrás con respecto a «All for You» y «Damita Jo» (dos de los álbumes más sólidos de su discografía reciente) ya que contiene pocos temas memorables o distintivos aparte de los singles lanzados, pero en su conjunto no es un álbum de baja calidad, ya que contiene el estilo inconfundible de Janet. Uno de los puntos negativos es la presencia de Jermaine Dupri en el álbum, que se tradujo en genéricos temas R&B sin personalidad e impidió que se repitiera la habitual magia de la cantante con sus colaboradores Jimmy Jam y Terry Lewis. Temas imprescindibles: Call on Me, Enjoy, With U, Daybreak y So Excited. Puntuación: 6’5/10.

Deja un comentario