Crítica de “Beauty Marks” de Ciara

Ciara-Beauty-Marks-album-coverEn mayo de 2015, la cantante americana de R&B Ciara publicó su sexto álbum de estudio, Jackie, el cual resultó un fracaso de ventas y obtuvo críticas muy tibias, aunque contó con I Bet, una bonita balada que fue moderadamente exitosa en el componente R&B de la lista americana de singles. Cuatro años más tarde, la atractiva cantante ha regresado al panorama musical con Beauty Marks, su séptimo trabajo discográfico. Desde el año pasado, Ciara ha lanzado numerosos singles como anticipo de su nuevo álbum, en una estrategia comercial muy similar a la que suele utilizar Chris Brown y que cada vez más cantantes llevan a cabo, ya que hoy en día se venden más singles que álbumes, debido al auge del streaming y las descargas digitales y la dramática bajada en las ventas de CD’s físicos. En julio del año pasado, la cantante de Atlanta lanzó Level Up como single presentación de su nuevo trabajo, que se trataba de un marchoso y bailable tema electro-pop y dance-pop que atrajo la atención del público y se convirtió en uno de los singles de Ciara más exitosos de los últimos tiempos. Este pegadizo tema producido por JR Rotem estuvo acompañado de un videoclip muy futurista en el que Ciara realizaba una compleja y original coreografía con la que demostraba que además de una buena cantante es una excepcional bailarina y posee un físico envidiable. La coreografía de Level Up se convirtió en viral en las redes sociales y ayudó sin duda a hacer de este tema uno de los más populares de la cantante. Tras la promoción de Level Up, la cantante nacida en Austin (Texas) lanzó como siguiente single Freak Me, un bailable tema dance-pop/Tropical House con sonido tribal, aunque a diferencia del anterior single no tuvo un buen desempeño en las listas de venta. Ciara nos siguió ofreciendo más singles como anticipo de su nuevo álbum y en septiembre del año pasado lanzó Dose, un tema R&B up-tempo con gran uso de percusión producido por Darkchild que demostraba que su nuevo trabajo discográfico iba a ser muy bailable, teniendo en cuenta lo rítmicos que habían sido todos los singles lanzados hasta el momento. Ya en 2019, Ciara confirmó que su séptimo álbum de estudio vería la luz en mayo y lanzó nuevo single, Greatest Love, que rompía la racha de temas up-tempo para ofrecernos una balada R&B producida por su habitual colaborador Jasper Cameron, responsable de varios de sus hits. Greatest Love nos mostraba el lado más sensual de la cantante y nos confirmaba que dentro de su nuevo trabajo, como es habitual en todos los trabajos de Ciara, podremos encontrar tanto marchosos temas dance-pop como sus habituales temas mid-tempo R&B de carácter sexy que resultan auténticos “bed-bangers”.

A finales de marzo, como single previo al lanzamiento de Beauty Marks, Ciara nos presentó Thinkin Bout You, un original tema R&B/pop de carácter retro que recupera el sonido Disco/pop de los años 90 y recuerda al estilo de Prince o Janet Jackson. Este single contrasta con el estilo de los primeros sencillos del álbum (los cuales eran potentes y enérgicos temas dance-pop con gran uso de sintetizadores) y aunque es marchoso y bailable, resulta más orgánico y con mayor uso de instrumentación, lo que lo convierte en uno de los mejores temas del álbum y un gran acierto como single. Beauty Marks está formado por 11 temas, por lo que habiendo lanzado ya 5 singles, casi la mitad del contenido del disco ha sido desvelado, lo cual reduce en gran medida el factor el sorpresa del álbum, aunque dentro del resto de él todavía quedan temas muy interesantes que comentar. Una de las sorpresas del álbum es la colaboración de Ciara con Kelly Rowland (ex-Destiny’s Child) en “Girl Bang”, un tema mid-tempo R&B que habla del empoderamiento femenino y demuestra el swagger que poseen las dos cantantes (ambas de procedencia sureña), aunque no es de los mejores temas presentes en el álbum. Mientras que la mayoría de los singles eran de estilo dance-pop, en el resto del disco dominan los medios tiempos R&B, como “Set”, un agresivo tema muy urbano, o “I Love Myself”, que cuenta con la colaboración del rapero Macklemore. Otros de los temas más destacados son “Na Na”, que cuenta con ritmos tropicales e influencia dancehall y resulta muy marchoso, y “Beauty Marks”, la gran balada del álbum y el momento más emotivo en el que Ciara muestra su vulnerabilidad y explica “cómo podemos convertir nuestras cicatrices en marcas de belleza, y no hay mayor sentimiento que transformar las lágrimas de pena en lágrimas de alegría”. El videoclip de esta bonita balada ha sido desvelado coincidiendo con la publicación del álbum y en él podemos ver a Ciara emocionarse y llorar mientras canta, además de alternarse con momentos de su boda con el jugador de rugby Russell Wilson.

Uno de los puntos fuertes de Beauty Marks es duda la gran elección de los singles, que resultan muy pegadizos y están perfectamente elegidos para mostrarnos la variedad de sonidos presentes en el disco, aunque como punto en contra está la brevedad del álbum teniendo en cuanta el amplio lapso de tiempo que ha pasado desde su último álbum, y por otra parte es que el resto de los temas que conforman Beauty Marks no enganchan tanto como los singles. En definitiva, este trabajo supera ampliamente a su anterior disco Jackie, el cual era poco consistente y con muchos temas de relleno, y también a su quinto álbum de título homónimo, que era breve pero sólido y contenía temas de gran calidad, por tanto estamos ante el mejor álbum de Ciara de esta década, en mi opinión. Con la publicación de su séptimo álbum, Ciara Princess Harris ha demostrado que se ha convertido en una auténtica superviviente entre las cantantes de R&B surgidas durante la década del 2000, ya que disco tras disco se ha labrado una carrera musical consistente y estable, pese a haber iniciado una espiral decreciente en su éxito comercial tras su tercer álbum. Ciara, con sus altos y sus bajos, intenta dar lo mejor de sí misma con cada álbum y es fiel a su estilo, lo cual es digno de admirar. Puntuación: 8/10.