The Best of Hip Hop: ‘La Bella Mafia’ y ‘The Naked Truth’ de Lil’ Kim

La Bella MafiaKimberly Jones, conocida artísticamente como Lil’ Kim, saltó a la fama por formar parte del grupo Junior M.A.F.I.A. y en el año 1996 hizo su debut en solitario con el álbum ‘Hard Core’, que recibió excelentes críticas gracias a sus grandes habilidades como rapera, sus letras abiertamente sexuales y su imagen de mujer fuerte y segura de sí misma. Hard Core fue certificado doble platino en Estados Unidos por ventas superiores a los dos millones de copias y contó con varios singles de éxito. En el año 2000 la artista neoyorquina regresó con su segundo álbum de estudio, ‘The Notorious K.I.M.’, cuyo título hacía referencia a su mentor y amigo Notorious B.I.G. y en el que continuaba sus explícitas letras sobre sexo, drogas, poder y armas. Tras abandonar su antiguo grupo, en 2003 Lil’ Kim publicó su tercer disco de estudio, La Bella Mafia, que se trata de un álbum de alto presupuesto encuadrado dentro del Hip Hop, formado por 16 temas bajo la producción de algunos de los mejores nombres de la industria musical como Timbaland, Scott Storch, Kanye West, Swizz Beatz o Havoc y cuenta con un gran número de artistas invitados como Missy Elliott, 50 Cent, Styles P o Twista entre otros. ‘La Bella Mafia’, al igual que sus anteriores álbumes, está compuesto por la propia artista, quien continuó con sus habituales letras de alto voltaje sexual y su imagen provocativa. La Bella Mafia recibió buenas críticas de los expertos musicales por las habilidades líricas de Lil’ Kim y su vuelta a un sonido más urbano y en el terreno comercial debutó en el #5 de la lista americana de álbumes y acabó siendo certificado platino por ventas superiores al millón de copias en Estados Unidos.

El single presentación del álbum fue The Jump Off, un marchoso tema Hip Hop de carácter up-tempo producido por Timbaland que destaca por el uso prominente de trompetas y percusión y cuenta con Mr. Cheeks como artista invitado. ‘The Jump Off’ recibió críticas positivas por parte de los expertos musicales por su pegadizo ritmo, sus originales letras y sus habilidades como rapera y también obtuvo un buen desempeño comercial en las listas de venta de Estados Unidos y Reino Unido, donde ocupó el top 20. Como segundo single se lanzó Magic Stick, un tema Dirty Rap de contenido sexual muy explícito en el que participa 50 Cent, quien originalmente iba a incluir dicha canción en su álbum debut pero por problemas de agenda no puedo aparecer en él y acabó formando parte de ‘La Bella Mafia’. Pese a no ser lanzado en CD-single y sin contar con videoclip ni apenas promoción debido a las recientes disputas entre ambos artistas, Magic Stick recibió un gran ‘airplay’ en las radios americanas y resultó un éxito en la lista de ventas, donde alcanzó el #2 (la mejor posición de Kim en Estados Unidos tras su participación en el hit ‘Lady Marmalade’) y el #1 en el componente Hip-Hop/R&B de Billboard. Aunque sólo dos singles fueron lanzados, también se envió a las radios americanas el sencillo promocional ‘Thug Luv’, que se trataba de un marchoso tema Hip Hop con melodía inspirada en la música de Medio Oriente producido por Scott Storch y en el que participaba el rapero Twista, quien añadía sus rimas de trepidante ritmo. Entre los temas más interesantes del álbum se encuentran el marchoso ‘(When Kim Say) Can You Hear Me Now?’, que destaca por su hipnótica melodía y la gran producción de Scott Storch y cuenta con la colaboración de su amiga Missy Elliott en el estribillo, ‘Get In Touch With Us’, con melodía de violines e influenciado por el sonido East Coast Hip Hop y en el que participa el rapero neoyorquino Styles P o ‘Come Back For You’, la aportación de Kanye West al álbum y que consiguió una nominación en los premios Grammy a mejor actuación femenina de Rap. En resumen, La Bella Mafia supuso un avance cualitativo con respecto a su último trabajo y forma parte de los álbumes de Hip Hop imprescindibles de la década del 2000. Puntuación: 7’5/10.

The Naked TruthEn marzo de 2005 Kimberly Jones fue declarada culpable de conspiración y perjurio por mentir al jurado sobre su participación y la de varios amigos en un tiroteo a las afueras de una estación de radio de Nueva York y cumplió un año de prisión en Filadelfia. Mientras Lil’ Kim se encontraba encarcelada, se puso a la venta su cuarto álbum de estudio, titulado The Naked Truth, el cual se trata de un álbum muy largo, con más de 20 temas, que cuenta con la producción de Scott Storch, J.R. Rotem, Red Spyda o Channel 7 y entre los artistas invitados se encuentran Snoop Dogg, The Game, T.I. o Twista. The Naked Truth recibió excelentes críticas de los expertos musicales por las grandes habilidades de Lil’ Kim como rapera y su magistral producción y fue considerado como su álbum más personal hasta la fecha y un clásico del Hip Hop contemporáneo. La prestigiosa publicación americana ‘The Source’ especializada en Hip Hop le dio la máxima puntuación al álbum, convirtiéndose Lil’ Kim en la primera rapera femenina en conseguir dicho logro. Pese a su nula promoción debido al encarcelamiento de Lil’ Kim, The Naked Truth debutó en el #6 de la lista americana (el tercer álbum top 10 consecutivo de la rapera neoyorquina) y fue certificado oro en Estados Unidos por ventas superiores al medio millón de copias. El primer single del álbum fue Lighters Up, un clásico tema Hip Hop producido por su ex-pareja Scott Storch en el que Kim rinde homenaje a su barrio natal de Brooklyn y recibió opiniones muy positivas por parte de los expertos musicales. Lighters Up ocupó el top 40 en la lista americana y alcanzó su mejor posición en Reino Unido, donde fue #12. El segundo y último single lanzado fue Whoa, un pegadizo tema producido por J.R. Rotem en el que la rapera neoyorquina ataca a Junior M.A.F.I.A. y a los responsables de que entrara en prisión. Merece la pena reseñar temas como ‘Quiet’, que cuenta con la participación del rapero The Game, el marchoso ‘Spell Check’ en el que nuevamente se enfrenta a su antiguo grupo o ‘Shut Up Bitch’, en el que presume de su status social y económico y se declara superior a sus rivales. En definitiva, The Naked Truth es uno de los álbumes de Hip Hop femenino más sólidos y consistentes lanzados durante la década del 2000 y uno de los responsables de allanar el camino a una generación posterior de mujeres fuertes y empoderadas que triunfarían años más tarde dentro del Rap femenino, como Cardi B, Nicki Minaj o Megan Thee Stallion. Puntuación: 7’5/10.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: