Crítica de ‘Heaux Tales’ de Jazmine Sullivan

Heaux TalesUno de los primeros álbumes que ha visto la luz durante este recién inaugurado año 2021 ha sido Heaux Tales, el primer EP de la cantante Jazmine Sullivan pero que supone su cuarto trabajo discográfico en total. Heaux Tales, cuyo título podríamos traducirlo como «historias de una persona que se ha acostado con mucha gente», recoge el testigo de ‘Reality Show’, el tercer álbum de estudio de Jazmine, el cual fue publicado exactamente hace 6 años y recibió excelentes críticas por parte de los expertos musicales por su talento como compositora y vocalista y fue nominado a varios premios Grammy, entre ellos mejor álbum R&B del año. Heaux Tales es un álbum conceptual formado por 14 temas (con varios interludios narrados por la propia Jazmine y usados como hilo conductor) que hablan sobre las relaciones entre los hombres y las mujeres desde una perspectiva feminista y se tocan temas tan diversos como la inseguridad, el sexo, el empoderamiento femenino o el sentimiento de pérdida. La cantante americana compuso ‘Heaux Tales’ para dar voz a todas las mujeres, las cuales merecen respeto tanto si son importantes empresarias como strippers, ya que cada mujer elige cómo quiere presentarse a sí misma ante el mundo, por tanto este trabajo habla sobre unidad, vulnerabilidad y confianza en uno mismo. Este EP fue grabado en su ciudad natal, Philadelphia, está compuesto en su totalidad por la propia Jazmine bajo la producción de Key Wane, Dave Watson o Cardiak entre otros y cuenta con la participación de tres artistas invitados: Ari Lennox, Anderson Paak y H.E.R. El single presentación del EP, Lost One, llegó en agosto del año pasado y se trataba de una melancólica balada R&B/Soul de sonido minimalista casi acústico en el que Jazmine muestra su vulnerabilidad al relatar la dolorosa ruptura con su ex-pareja. En noviembre fue lanzado como segundo single Pick Up Your Feelings, una balada mid-tempo R&B/Soul con el sello inconfundible de Jazmine Sullivan en el que la cantante de 33 años ofrece otra perspectiva diferente de su ruptura y se muestra como una mujer empoderada y sin remordimientos que pasa página de su anterior relación y le recuerda a su ex que «no se olvide de recoger sus sentimientos» ya que no tiene espacio en casa para ellos.

Coincidiendo con el lanzamiento del EP ha llegado el tercer single, Girl Like Me, una balada casi acústica con uso prominente de guitarra que cuenta con la participación de otra de las figuras más importantes del R&B contemporáneo, H.E.R. y en el que la autora de ‘Bust Your Windows’ intenta buscar un nuevo amor en una conocida aplicación de citas tras su desconsolada ruptura. Heaux Tales está compuesto principalmente por baladas y medios tiempos R&B/Soul como ‘The Other Side’ o ‘On It’ junto a Ari Lennox, aunque dentro de un álbum tan sosegado podemos encontrar un par de temas más rítmicos como ‘Put It Down’, producido por Key Wane, quien se encargó de varias canciones de su anterior álbum o ‘Pricetags’, que habla sobre el alto nivel de vida que lleva Jazmine y cómo su amante le compra numerosos regalos para tenerla contenta, mientras que Anderson Paak, el artista invitado, responde desde la perspectiva masculina diciendo que se ha arruinado comprándole regalos de lujo. En resumen, la larga espera desde su anterior disco ha merecido la pena ya que Jazmine Sullivan ha regresado con un trabajo sólido, cohesivo y de carácter introspectivo en el que relata sus experiencias amorosas desde el punto de vista de las mujeres. Si te gustó B7 de Brandy o clásicos de la talla de ‘The Miseducation of Lauryn Hill’, eres amante del R&B más tradicional y te sientes identificado con las letras llenas de angustia y rabia contra los hombres típicas de Keyshia Cole o K. Michelle, sin duda éste es tu álbum. Puntuación: 7’5/10.

One Comment on “Crítica de ‘Heaux Tales’ de Jazmine Sullivan

  1. ayer escuché este disco y me encantó. sobre todo porque llevaba mucho rato sin escuchar canciones de ella, cada vez que saca una canción a la luz me cala fuerte porque todas sus canciones se basan en sentimientos tan reales y cotidianos que a veces por lo mismo no son plasmados en canciones, el proceso de separación de las parejas pasa por tantas etapas, de la culpa, emancipación y estar lista para volver a conocer… gracias Jazmine nunca dejes de hacer música

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: