Double Round Review: ‘Animal’ y ‘Cannibal’ de Ke$ha

AnimalTras iniciarse en el mundo de la música haciendo coros y componiendo para otros artistas, una jovencita llamada Kesha Sebert despuntó en la escena musical gracias a su participación en el single ‘Right Round’ del rapero FloRida, el cual alcanzó el #1 en los principales mercados musicales como Reino Unido, Australia o Estados Unidos y supuso el espaldarazo definitivo para iniciar su carrera como cantante. Ke$ha estuvo trabajando en su debut durante años y publicó su primer álbum, Animal, el 1 de enero de 2010, inaugurando la década de la mejor manera posible. La cantante nacida en Los Angeles se rodeó de importantes nombres de la industria musical como Dr. Luke (el cual le fichó en su discográfica, se convirtió en su mano derecha y fue el responsable de la mayor parte de las canciones del disco) además de Max Martin, Greg Kurstin, Ammo o Benny Blanco para dar forma a un álbum encuadrado dentro del sonido electro-pop y dance-pop con gran uso de sintetizadores. El single presentación de Animal fue TiK ToK, un tema electro-pop sumamente adictivo producido por Dr. Luke en el que Ke$ha destacaba por su técnica sing-rap y el uso desmedido de Auto-Tune, que se convertirían en la seña de identidad de la cantante durante los primeros años de su carrera. Tik Tok sorprendió al público por sus pegadizas letras sobre pasarlo bien, vivir la vida y no dejar que nadie te pisotee mientras que relataba un sueño en el que se despertaba siendo un importante rapero rodeado de bellas mujeres y creyéndose una estrella de la música. Tik Tok tuvo un enorme impacto comercial: lideró las listas de venta en más de 20 países de todo el mundo y se convirtió en uno de los temas con mayores ventas digitales de la historia de la música, superando los 10 millones de copias. Tras la tremenda acogida de TiK ToK, Ke$ha demostró que su éxito no era flor de un día y lanzó varios singles que ocuparon nuevamente los primeros puestos en las listas de venta como Your Love Is My Drug, un pegadizo tema dance-pop en el que la cantante hablaba de la ruptura con su ex-pareja y la relación de dependencia que sentía junto a él o Take It Off, un potente tema electro-pop y Dance que resultaba uno de los momentos más up-tempo y bailables del disco. Entre los temas más destacados del álbum se encuentran el divertido ‘Party at a Rich Dude’s House’ en el que Ke$ha contaba su experiencia cuando fue a una fiesta de Paris Hilton y acabó vomitando en su armario, ‘Dancing With Tears In My Eyes’, que destaca por su uso de instrumentos en vivo como la guitarra dentro de un disco dominado por los sintetizadores o ‘Hungover’, uno de los temas co-producidos por Max Martin en el que la cantante muestra su lado más emotivo y vulnerable y resultaba uno de los momentos más ‘calmados’ del álbum. Desde un primer momento Ke$ha destacó por su excéntrica personalidad, su imagen ‘descuidada’ de ‘party girl’ y sus polémicos comentarios pero sin duda cautivó al público joven gracias a unas canciones divertidas, desenfadadas y dirigidas a las pistas de baile, además fue una de las abanderadas del sonido electro-pop que tan de moda estuvo a principios de la década pasada. Animal se puede escuchar en su totalidad sin apenas saltar ningún tema y resulta uno de los debuts más sólidos de un artista novel de las últimas décadas. Puntuación Animal: 8/10.

CannibalGracias al gran éxito de TiK ToK, Animal debutó en lo más alto de la lista americana de álbumes y destacó por su alto porcentaje de ventas digitales, que superaron ampliamente las copias físicas, lo que denotaba cómo el mundo de la música estaba cambiando hacia la era digital. Animal terminó el 2010 con más de un millón de ejemplares en Estados Unidos y en el resto del mundo también tuvo una buena acogida comercial: fue #1 en Canadá y alcanzó el top 10 en Reino Unido, Australia o Alemania con unas ventas totales a nivel mundial de 9 millones de copias, en su mayoría de formato digital. Gracias a la buena acogida de los 4 singles lanzados, todos los cuales ocuparon el top 10 en la lista americana, Animal siguió obteniendo buenas ventas durante el 2010 y a finales de año fue re-editado con un segundo disco compuesto por nuevas canciones inéditas, llamado Cannibal, el cual se puso a la venta como EP independiente en tierras americanas y como parte de la re-edición bajo el nombre ‘Animal + Cannibal’ en el resto del mundo. Cannibal estaba formado por 9 temas con la producción de sus habituales colaboradores Dr. Luke, Benny Blanco, Ammo y Max Martin en los que la cantante continuaba con el sonido electro-pop, su peculiar técnica de rapear-cantar y su abuso del Auto-Tune. El single presentación de Cannibal fue We R Who We R, un pegadizo tema electro-pop de sonido futurista en el que Ke$ha reivindicaba su excéntrica personalidad y resultaba un himno de auto-aceptación y empoderamiento. Este tema producido por Dr. Luke recibió buenas opiniones de los expertos por su carácter desenfadado y bailable aunque también le llovieron críticas por resultar muy similar a sus anteriores singles. ‘We R Who We R’ tuvo un gran impacto comercial en Estados Unidos y se convirtió en el segundo #1 de Ke$ha como solista tras TiK ToK y en el resto del mundo el single también tuvo una gran acogida y lideró las listas de venta en Australia y Reino Unido. Como segundo single llegó Blow, un marchoso tema electro-pop y dance-pop bajo la producción de Dr. Luke y Max Martin que continuaba con su habitual temática de pasarlo bien en la pista de baile. Dentro del nuevo EP destacaban ‘Cannibal’, un original y pegadizo tema en el que la cantante admite “sus instintos asesinos y de caníbal” con los hombres que conoce o ‘Sleazy’, un tema mid-tempo electro-pop con influencia Hip Hop co-producido por Bangladesh que fue lanzado como sencillo promocional y tuvo un buen desempeño comercial en la lista americana. En resumen, de la misma manera que ‘The Fame Monster’ elevó el álbum debut de Lady Gaga a otro nivel, ‘Cannibal’ fue un todo acierto por parte de Ke$ha ya que aumentó la gran calidad de ‘Animal’ con nuevas temas muy interesantes. Quizás las letras de sus canciones fueran banales y poco profundas y su voz estaba tan distorsionada por los excesivos trucos de producción que apenas podíamos escuchar la voz real de la cantante californiana, sin embargo Ke$ha consiguió crear un álbum divertido, alegre y que representaba a la perfección el sonido electro-pop que triunfaba durante aquellos años y del cual Lady Gaga y Ke$ha fueron las máximas representantes. Puntuación Animal + Cannibal: 8’5/10.