Crítica de “Hurts 2B Human” de Pink

pink-hurts-2b-human-thatgrapejuice-600x600Teniendo en cuenta la maratoniana gira en la que se encuentra inmersa Pink, con la que ha recorrido de manera extensa Estados Unidos y Australia para promocionar su anterior álbum Beautiful Trauma, su regreso al panorama musical con nuevo trabajo discográfico ha llegado antes de lo que todos podríamos pensar. Hurts 2B Human es el título del octavo álbum de estudio de Pink, que se puso a la venta el pasado día 26 de abril, apenas año y medio después del lanzamiento de Beautiful Trauma, el cual recibió críticas muy variadas por parte de los expertos musicales pero obtuvo una gran respuesta comercial, alcanzando el #1 en las listas de venta de Estados Unidos, Reino Unido o Australia entre otros. Musicalmente hablando, Hurts 2B Human resulta muy similar a su anterior álbum, en el que abandonó su habitual estilo pop-rock para centrarse de lleno en el pop, con varias canciones encuadradas dentro del dance-pop y el electro-pop, sin embargo en lo que respecta a las letras, este nuevo álbum resulta más optimista que Beautiful Trauma. El single presentación del álbum ha sido Walk Me Home, un tema pop de estilo muy similar a los que encontrábamos en su anterior disco y que contiene el característico estribillo de Pink con coro creciente. Este tema ha sido compuesto por Pink junto a Nate Ruess (con quien ya colaboró en el single Just Give Me a Reason) y destaca por su mensaje inspirador y su naturaleza de himno, pero a diferencia de otros primeros singles de Pink no engancha tanto ni resulta original, y eso se ha notado en la reacción por parte del público, ya que Walk Me Home ha ocupado posiciones muy discretas en las listas de venta de todo el mundo, obteniendo su mejor puesto en Reino Unido, donde ha sido #8, y en Australia, donde ha ocupado el #12, una posición muy baja teniendo en cuenta la excepcional acogida que tiene la cantante en dicho país.

Para este trabajo, Pink ha contado con varios de sus habituales colaboradores, como Max Martin y Shellback, quienes han contribuido con “(Hey You) Miss You Sometime”, un enérgico tema electro-pop en el que la voz de la cantante aparece sintetizada, Greg Kurstin, que ha producido “Courage”, un bonito medio tiempo pop que resulta uno de los momentos más emotivos, o Billy Mann en la balada casi acústica que cierra el álbum, “The Last Song of Your Life”. Sin embargo Alecia Moore (el verdadero nombre de Pink) ha decidido trabajar por primera vez con otros productores como por ejemplo Ryan Tedder, que ha contribuido con “Can We Pretend”, un tema dance-pop que resulta uno de los más alegres y optimistas del disco, o el desconocido Odegard, quien ha sido el responsable de “Hustle”, un marchoso tema pop de estribillo pegadizo e influencia folk (mi canción favorita del álbum y que será el siguiente single). Uno de los pocos temas que conserva el característico estilo pop-rock de Pink es “We Could Have It All”, producido por Greg Kurstin y uno de los más up-tempo del álbum. Hurts 2B Human cuenta con varios artistas invitados, como la promesa del R&B Khalid, quien colabora en el tema que da título al disco y se trata de una emotiva balada mid-tempo con influencia Soul/R&B, o el cantante de Country Chris Stapleton que participa en la balada “Love Me Anyway”, la cual destaca por ser la primera canción producida totalmente por la propia Pink.

Como gran seguidor de Pink que me considero desde sus inicios en el mundo de la música, cada vez que la cantante lanza nuevo álbum es motivo de alegría y en esta ocasión no ha sido menos ya que Hurts 2B Human cuenta con varias canciones muy interesantes, sin embargo no ofrecen nada nuevo ni original al panorama musical y resultan muy similares a las presentes en Beautiful Trauma. Aunque Hurts 2B Human no sea el mejor álbum de su trayectoria, sí es una buena adición al amplio catálogo musical de Pink, y lo cierto es que me ha gustado más que Beautiful Trauma en su primera escucha. Aunque la Pink de pelo rosa que cantaba R&B siempre será mi favorita, lo cierto es que el estilo que mejor se adapta a ella es el pop-rock más marchoso que la ha acompañado durante muchos años y numerosos discos, sin embargo en esta última etapa la hemos visto caminar por una senda más pop que a muchos no les ha acabado de convencer, pero es obvio que la cantante de 39 años y madre de dos hijos ha madurado y dejado atrás su lado más rebelde e inconformista. Canciones imprescindibles: Hustle, Courage, Hurts 2B Human, Can We Pretend y Walk Me Home. Puntuación: 7’5/10.