Crítica de «Glory Days» de Little Mix

Glory DaysLittle Mix es un grupo compuesto por 4 jovencitas británicas que ganaron la octava edición del concurso musical X Factor, convirtiéndose en el primer grupo que conseguía la victoria en el popular programa creado por Simon Cowell. Little Mix publicaron su primer álbum de estudio DNA en 2012, y en su primera semana ocuparon el top 5 en las listas de venta de Reino Unido y también en Estados Unidos, logrando ser el segundo grupo femenino británico tras Spice Girls que conseguía un debut tan espectacular en tierras americanas. A diferencia de otros grupos femeninos surgidos en este tipo de concursos, que suelen separarse tras un par de álbumes y no logran sobrevivir muchos años por el excesivo ego de sus componentes, Little Mix han llevado un frenético ritmo de trabajo desde sus inicios, y en menos de 5 años de carrera han publicado 4 álbumes de estudio muy bien recibidos por el público. Además, al contrario de otros artistas que provienen de este tipo de concursos, que logran gran éxito con el primer álbum pero su popularidad y éxito comercial rápidamente se desvanece, Little Mix han afianzado su fama a lo largo de los años, ya que sus dos últimos álbumes han superado las expectativas y han vendido más que los dos primeros trabajos. En sus dos primeros álbumes, el estilo musical de Little Mix era el pop con influencia R&B, sin embargo su sonido evolucionó hacia el dance-pop y el electropop en sus sucesivos álbumes, aunque seguían conservando un cierto toque urbano. El segundo álbum de Little Mix, Salute, llegó sin un respiro un año después de su disco debut, en él profundizaron en el sonido R&B y lograron su segundo top 5 en Reino Unido y el top 10 en Estados Unidos, demostrando que su éxito no era flor de un día. Tras la exitosa gira promocional de «Salute», en 2015 el cuarteto británico puso a la venta su tercer disco de estudio, Get Weird, el cual contra todo pronóstico superó las ventas de los discos anteriores, entró al #2 de la lista de Reino Unido y fue certificado doble platino por ventas superiores a las 700 mil copias, gracias al éxito del primer single ‘Black Magic’, que llegó a lo más alto del chart británico.

Siguiendo el patrón utilizado desde los inicios de su carrera, Little Mix publicaron el pasado mes de noviembre su cuarto trabajo discográfico, titulado Glory Days, con el que lograron su primer álbum #1 en Reino Unido, demostrando que su éxito ha ido en ascenso y su carrera musical es una de las más sólidas de un grupo femenino en la historia de la música británica. Un ejemplo de ello es que Glory Days se mantuvo en el #1 durante 5 semanas consecutivas, convirtiéndose en el álbum de un grupo femenino que más semanas ocupa el #1 desde que Spice Girls reinaron durante 15 semanas en lo más alto de la lista británica hace 20 años con su disco Spice. Gran parte de la tremenda acogida comercial que ha conseguido el álbum se ha debido al éxito del primer single, Shout Out To My Ex, el cual se mantuvo en el #1 en la lista de singles británica durante 3 semanas gracias a la espectacular actuación del grupo en el programa X Factor. Este tema no sólo ha triunfado en Reino Unido y otros países europeos, sino que ha logrado entrar en la lista de singles de Estados Unidos, convirtiéndose en el tercer single de Little Mix que consigue penetrar en el difícil mercado americano. Este marchoso y pegadizo tema dance-pop dedicado a los ex de las componentes del grupo resulta un himno de desamor y recupera el espíritu del ‘girl power’. Como segundo single se ha lanzado el tema Touch, un magnífico tema dance-pop con influencia del Tropical House que contiene un mensaje de empoderamiento sobre estar seguro de uno mismo y en sintonía con su sexualidad. ‘Touch’ continuó la gran racha comercial del grupo y alcanzó el top 5 en la lista británica.

El tercer single lanzado fue No More Sad Songs, un tema electropop con influencias Tropical House habla de una ruptura sentimental. Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘F.U.’, la gran balada del álbum y que incorpora elementos R&B, ‘Down & Dirty’, un tema urbano de carácter electrónico o ‘Your Love’, que nuevamente incorpora influencias del Tropical House. Este álbum ha recibido grandes críticas por parte de los expertos musicales que lo han denominado como ‘perfección pop’ ya que el conjunto de canciones presentes en el álbum resume perfectamente el estilo del grupo: temas bailables con estribillos pegadizos, una gran harmonía de voces y un estilo actual y moderno. En definitiva, «Glory Days» es un gran álbum pop que nos devuelve a los días en que Spice Girls triunfaban con su ‘girl power’. Little Mix son las alumnas más aventajadas de X Factor de Reino Unido y definitivamente han ganado posiciones a Fifth Harmony, quienes viven sus horas bajas tras el abandono de una de sus componentes. Temas imprescindibles: Shout Out to My Ex, Touch, No More Sad Songs, Your Love y You Gotta Not. Puntuación: 8/10.