Throwback Review: “Merry Christmas” de Mariah Carey

71oanh-wkfl-_sl1500_Mariah Carey hizo su debut en el mundo de la música en el año 1990 con el disco titulado de manera homónima, y destacó desde el primer momento por su prodigiosa voz y sus habilidades como compositora. Los 4 singles extraídos del álbum llegaron al #1 en la lista americana de singles, todo un récord para una arista recién llegada al mundo de la música y el disco vendió 15 millones de copias, demostrando el gran potencial que tenía esta joven cantante. Su segundo disco “Emotions” fue publicado un año más tarde y estuvo precedido por single del mismo nombre, que se convirtió en el quinto #1 de Mariah Carey en la lista Billboard. Tras Emotions, Mariah Carey grabó un disco en directo llamado “MTV Unplugged”, y en 1993 publicó su tercer disco de estudio, “Music Box”, con el que se convirtió en toda una estrella de la música internacional al vender más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo gracias a canciones que se han convertido en imprescindibles en su discografía como “Dreamlover” o “Hero”, los cuales lograron llegar al #1 en la lista americana, o “Without You”, lanzado como single fuera de Estados Unidos y que permaneció durante años como el single más exitoso de Mariah en Europa. Tras el éxito sin precedentes de Music Box, Mariah Carey publicó a finales de 1994 su primer disco navideño, llamado Merry Christmas, que contenía versiones de clásicos navideños tradicionales además de tres temas inéditos compuestos por la propia Mariah y Walter Afanasieff, su habitual colaborador. Entre los temas originales destaca sin duda All I Want For Christmas Is You, que fue lanzado como primer single del disco y ha entrado en la élite de los singles más exitosos de la historia de la música. Este marchoso y pegadizo tema up-tempo tuvo un gran éxito en las listas de venta de aquel año y se ha convertido en uno de los villancicos modernos más famosos de todos los tiempos, ya que navidad tras navidad sigue sonando sin cesar y vuelve a lo más alto de los charts de todo el mundo. Entre los temas más destacados del álbum se encuentran la maravillosa rendición de O’ Holy Night, en el que Mariah despliega todo su torrente vocal e incluso hace uso de su característico “registro silbido” al final de la canción, Christmas (Baby Please Come Home), un marchoso y alegre villancico popular, o el clásico Santa Claus Is Comin’ To Town. “Merry Christmas” logró una gran acogida en las listas de venta para tratarse de un álbum navideño, consiguió llegar al #3 en Estados Unidos y acabó vendiendo más de 5 millones de ejemplares. Este álbum ostenta el récord del disco navideño más vendido de toda la historia de la música con ventas superiores a los 15 millones en todo el mundo, y con dos millones y medio de ejemplares despachados en Japón, es el cuarto álbum más exitoso de todos los tiempos de un artista internacional, por detrás de otros dos álbumes de Mariah. Sin duda, Merry Christmas es uno de los mejores álbumes navideños (personalmente mi favorito) y sentó un precedente en el mundo de la música, ya que desde entonces muchas cantantes han intentado repetir la formula que popularizó Mariah, pero va ser difícil superar el alto nivel de calidad que posee este disco. Merry Christmas – Amazon