Ahora que el año está a punto de terminar, voy a hacer un repaso a los mejores singles que se han publicado durante el 2016, que podríamos considerar un año de importantes regresos de artistas muy destacados del panorama musical. Este es el ranking de los 7 mejores singles del 2016 según el blog MiSTeR MuSiC.
#7: CAN’T STOP THE FEELING de JUSTIN TIMBERLAKE.
Tres largos años han pasado desde que Justin Timberlake nos sorprendió con su tercer álbum de estudio, The 20/20 Experience, con el que regresó a lo más alto de las listas de ventas en todo el mundo, obtuvo ventas millonarias y gozó de una gran presencia en las radios con los singles extraídos. Durante este año, el cantante colgó varias fotos en sus redes sociales donde le veíamos grabando nuevas canciones junto a Timbaland y Pharrell Williams y prometiendo lanzar nueva música para este año. Aunque no publicó nuevo álbum de estudio, Justin grabó varias canciones para la banda sonora original de la película de dibujos animados Trolls, en la que Justin ha participado activamente, ya que ha puesto la voz a un personaje y ha sido el productor ejecutivo de este proyecto, donde también participaron Gwen Stefani o Ariana Grande entre otros. El tema elegido como single presentación de la banda sonora de Trolls ha sido Can’t Stop The Feeling! y se trata de un alegre y marchoso tema dance-pop con influencia Funk y Disco en el que Justin se desmarca del estilo Soul/R&B de sus dos últimos álbumes para volver a un estilo más similar al que hacía con sus compañeros de N’Sync. Este tema, producido por Max Martin, y el videoclip que lo acompaña, muy fresco y veraniego, recuerda a «Happy» de Pharrell Williams y ha resultado un gran éxito en las listas de venta ya que ha entrado directamente al #1 en Estados Unidos, convirtiéndose en el cuarto tema del cantante que llega a lo más alto de la lista Billboard.
#6: MAKE ME… de BRITNEY SPEARS.
Durante los últimos años, Britney Spears ha ocupado la mayor parte de su tiempo en su espectáculo Piece of Me de Las Vegas, con el que lleva triunfando desde el 2013 y gracias al cual ha regenerado la vida nocturna en la ciudad del Pecado y ha atraído a un público más joven y diverso. Pero su show en Las Vegas también ha tenido un impacto negativo en la popularidad y el éxito de la cantante fuera de Estados Unidos, ya que su contrato con el casino y hotel Planet Hollywood le ha impedido hacer giras mundiales y no se ha prodigado en exceso en el viejo continente y el resto del mundo. Su residencia en Las Vegas pasó factura al rendimiento comercial de su anterior álbum de estudio Britney Jean, que fracasó en las listas de ventas y apenas fue promocionado por Britney Spears fuera de las actuaciones de sus dos singles como parte del set-list de Piece of Me. Tras el fracaso comercial que supuso el álbum «Britney Jean» no sólo por su residencia en Las Vegas sino por la desafortunada decisión de dejar toda la producción en manos de Will.I.Am, Britney comenzó a trabajar en su noveno disco de estudio, que ha visto la luz en el mes de agosto. Glory estaba respaldado por compositores y productores poco conocidos pero que le dieron el toque fresco e innovador que necesitaba urgentemente la música de la Princesa del Pop. Glory ha recibido críticas positivas por su ecléctico conjunto de canciones, la mayor implicación de Britney y por su ejecución vocal, y le permitió alcanzar unas posiciones en las listas de venta muy superiores a las del malogrado Britney Jean. El single presentación del álbum fue Make Me…, una balada pop/R&B con la colaboración del rapero G-Eazy que resultaba muy diferente a lo que estamos acostumbrados como primer single de Britney. Aunque recibió buenas opiniones de la crítica y ha sido uno de los regresos más importantes de este año, este single ha pasado sin pena ni gloria en las listas de venta.
#5: HOTLINE BLING de DRAKE.
El R&B alternativo ha vivido este año uno de sus mejores momentos en Estados Unidos, gracias al enorme impacto que han tenido los álbumes ANTI de Rihanna y Views de Drake, sin duda influenciados por representantes tan importantes de este género como Tinashe, Frank Ocean o The Weeknd. Drake ha sido uno de los artistas de Hip-Hop más destacados de estos últimos años y ha captado gran atención debido a su música y su presunta relación con la cantante Rihanna. Drake es un cantante y rapero canadiense que ha cosechado gran éxito en Estados Unidos con sus tres álbumes de estudio, los cuales han sido certificados multi-platino y gracias a los cuales le han permitido ser conocido en el resto del mundo, además de por las numerosas colaboraciones que ha realizado Drake con otros artistas. Views, el cuarto álbum de estudio de Drake, se ha convertido en uno de los más importantes de este año, ha conseguido romper varios récords por sus altas ventas y la gran cantidad de reproducciones y descargas que ha obtenido en las plataformas musicales de streaming. Este álbum ha sido #1 en la lista Billboard americana durante 13 semanas no consecutivas y dos de los sencillos extraídos también han logrado llegar a lo más alto de la lista Billboard de singles, entre ellos Hotline Bling, tema que se encuentra en este ranking de las canciones más importantes del año, aunque fue lanzado en Estados Unidos en 2015. Este original medio tiempo R&B con influencia Reggae y Hip Hop ha sonado sin cesar en las radios de todo el planeta y su videoclip ha sido uno de los más vistos en la historia de YouTube, al sobrepasar la barrera de los 1000 millones de reproducciones.
#4: STARBOY de THE WEEKND.
Otro de los máximos representantes del R&B alternativo y responsable de la gran expansión que ha tenido este género ha sido el cantante canadiense The Weeknd. En 2015, The Weeknd publicó Beauty Behind the Madness, su segundo disco de estudio y que supuso el impulso definitivo en la carrera del cantante gracias al single Can’t Feel My Face, con el que triunfó en países donde hasta entonces su música no era conocida. Este álbum tuvo una respuesta comercial muy positiva en Estados Unidos, contó con dos singles #1 en la lista americana y recibió grandes críticas por su maravillosa voz, su original estilo y el tono oscuro del álbum. El tercer disco de estudio de The Weeknd, titulado Starboy, ha sido publicado hace unas semanas y ha logrado su segundo #1 consecutivo tanto en la lista americana de álbumes como en la canadiense. El single presentación del álbum es el tema que da título al álbum y se trata de uno de los temas más potentes y redondos del año. Starboy, producido por el dúo francés Daft Punk, ha logrado el #2 en Estados Unidos y Gran Bretaña, y el #1 en Canada, y a pesar de haber sido lanzado a finales de año, se ha convertido en uno de los regresos más importantes del año.
#3: SIDE TO SIDE de ARIANA GRANDE.
Con My Everything, su anterior álbum, Ariana Grande asentó su popularidad en tierras americanas y se dio a conocer en el resto del público gracias al éxito conseguido por los singles extraídos del álbum y las colaboraciones que realizó junto a otros artistas. En mayo de este año, la cantante de ascendencia italiana publicó su tercer álbum de estudio llamado Dangerous Woman, que pese a que no llegó a lo más alto de la lista americana a diferencia de sus dos anteriores discos, consiguió el #2 y unas buenas cifras de venta, además en el resto del mundo tuvo una respuesta comercial muy positiva, ya que fue #1 en Reino Unido y España. La mayoría de los temas de Dangerous Woman están producidos por el rey midas del pop Max Martin, y el tercer single no ha sido una excepción y también es una de las creaciones del famoso productor sueco. Side To Side es el título del tercer sencillo extraído del álbum y se trata de un medio tiempo R&B con gran influencia reggae que cuenta con la participación de Nicki Minaj, con quien Ariana ya colaboró en el tema «Bang Bang» de Jessie J y en una de las canciones del disco The PinkPrint de la rapera. Este tema de temática muy sexual es uno de los más llamativos y pegadizos de Dangerous Woman desde la primera escucha y resulta todo un acierto su elección como nuevo single del álbum. Side To Side se ha convertido en el single más exitoso del álbum, ya que ha superado ampliamente el rendimiento comercial de Dangerous Woman e Into You, y ha logrado el top 10 en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y la mayoría de mercados musicales importantes. Sin duda Side To Side es una de las mejores canciones de la temporada, con la que Ariana está dejando claro que ya no es la jovencita dulce e ingenua de sus comienzos y está cómoda con su sexualidad y se ha convertido en una «mujer peligrosa».
#2: NO de MEGHAN TRAINOR.
NO fue el single presentación del segundo trabajo discográfico de Meghan Trainor, Thank You, publicado en el mes de abril. Este marchoso tema dance-pop y R&B nos devolvía al sonido urban-pop que triunfó en el año 2000 con artistas como Britney Spears, N’Sync o Destiny’s Child y suponía un cambio radical con respecto al estilo retro de su anterior álbum Title, que tenía influencia del doo-wop y el Blue-Eyed Soul de los años 50 y 60. Temas como «All About That Bass», «Lips Are Movin» o «Dear Future Husband» triunfaron en las listas de venta de todo el mundo durante 2014 y 2015, supusieron un soplo de aire fresco en el mundo de la música y nos permitieron conocer a Meghan Trainor, una joven y prometedora cantante muy talentosa que se convirtió en la artista revelación. El single «NO» captó la atención del público por la gran evolución musical de Meghan, la cual cambió su estilo doo-wop por un sonido más moderno y actual. El regreso de la cantante americana no sólo sorprendió por su evolución musical, sino que su imagen también cambió drásticamente ya que dejó atrás su rubia melena y su imagen cándida y dulce para adoptar un look más moderno y sexy y un nuevo color de pelo. NO es uno de los mejores temas de este año y uno de los regresos más importantes del 2016, y eso se ha visto reflejado en las listas de venta, ya que este single ha ocupado el top 10 en los principales mercados musicales, como Estados Unidos, España, Canadá o Australia, fue promocionado en infinidad de galas y programas de TV, y su videoclip ha superado los 300 millones de reproducciones en YouTube.
#1: AIN’T YOUR MAMA de JENNIFER LOPEZ.
Ain’t Your Mama ha sido una de las canciones más importantes durante los últimos meses en España y otros países europeos como Francia, Italia o Alemania, sin embargo en Estados Unidos, Reino Unido y otros países anglosajones este tema no ha logrado captar la atención del público y ha pasado desapercibido en las listas de venta. Este tema dance-pop con gran influencia latina ha supuesto un gran cambio musical con respecto al último álbum de estudio de la cantante neoyorquina, «A.K.A.», con el que volvió a sus raíces y profundizaba en el sonido urbano. Ain’t Your Mama está compuesto por Meghan Trainor y producido por Dr. Luke y es uno de los temas más feministas y reivindicativos de Jennifer Lopez. Este tema ha sonado sin cesar en las radios y pistas de baile durante este año, y ha logrado gran éxito en las listas de venta de la Europa mediterránea, y su videoclip también ha ejercido un papel muy importante en el éxito del single, el cual ha superado los 400 millones de reproducciones en la plataforma musical YouTube. Por sus interesantes letras, su carácter marchoso y pegadizo, y por devolvernos a la Jennifer más bailable y divertida, Ain’t Your Mama merece alcanzar el puesto de honor del ranking a las mejores canciones del 2016.