Crítica de “The Buffet” de R. Kelly

R-Kelly-The-BuffetThe Buffet es el décimo tercer álbum de estudio del veterano cantante R. Kelly, y el sucesor de “Black Panties”, con el que comparte muchas similitudes ya que pertenece al tipo de álbumes de R. Kelly con alta temática sexual y letras muy subidas de tono, que va intercalando con sus otros discos de Soul más clásicos y de temática espiritual, pero que precisamente son éstos los que mejores críticas reciben por parte del público y los expertos musicales. El desempeño comercial de “The Buffet” ha sido bastante negativo y se ha convertido en el disco menos vendido del cantante de su larga trayectoria, ocupando el #16 en la lista americana en su primera semana, su peor posición, sin embargo ha sido #1 en el componente R&B/Hip Hop de la lista Billboard, al igual que todos los discos del cantante de Chicago.

Robert Kelly ha sido un referente en el mundo del R&B y Soul durante décadas y ha influenciado a una gran generación de cantantes masculinos como Usher, Chris Brown, Trey Songz o Ne-Yo entre otros, pero después de tantos años en lo alto del panorama musical, R. Kelly ha tenido que adaptarse a los tiempos, modernizar su música y adaptarla al nuevo público, y en The Buffet es evidente la influencia de discos urbanos actuales como “Trigga” de Trey Songz, que incorpora un R&B muy electrónico con un gran uso de sintetizadores, aunque en el caso de R.Kelly intenta siempre utilizar el mayor número de instrumentos en vivo. Una vez que escuchas “The Buffet” te das cuenta que no se encuentra entre los mejores discos del cantante, pero hay canciones muy interesantes como “Backyard Party”, que además fue el primer single del álbum y se trata de uno de los temas más alegres y up-tempo del disco, o “Switch Up”, un tema Hip Hop que recuerda mucho a las canciones que componen Trigga y cuenta con la colaboración de Jeremih y el rapero Lil Wayne. El disco está repleto de colaboraciones, como por ejemplo Juicy J, las prometedoras cantantes de R&B Tinashe y Jhené Aiko, y la propia hija de R. Kelly, que hace su debut en el mundo de la música de la mano de su padre.

El buffet de R. Kelly no tiene platos novedosos o que llamen la atención a primera vista ya que los ingredientes utilizados por R. Kelly son los mismos que lleva años usando, pero a pesar de todo es un placer acudir a un buffet del cantante porque siempre es sinónimo de elegancia y calidez. Puntuación: 6/10. The Buffet – Amazon