Throwback Review: “Best of En Vogue”

Funky DivasEl grupo femenino de R&B En Vogue se formó en 1989 mediante un casting que buscaba encontrar cantantes de fuerte personalidad, atractivas y con una poderosa voz, en un intento de resucitar el espíritu de los clásicos grupos femeninos de Soul de los años 50 y 60. En Vogue en un principio iba a ser un trío, lo más común hasta entonces dentro de las bandas femeninas, pero acabó teniendo 4 integrantes: Terry, Cindy, Maxine y Dawn. En muchos sentidos, En Vogue han sido unas pioneras en el género del Soul y el R&B ya que la manera de harmonizar sus voces, su estilo musical, sus coreografías y su puesta en escena han sido un referente para los grupos femeninos posteriores, como por ejemplo TLC, Destiny’s Child o 702, por citar algunos. Sus turbulentos cambios de integrantes durante su trayectoria musical y el ego de sus componentes por ser la voz principal, han sido repetidos posteriormente en infinidad de grupos femeninos como Destiny’s Child o Sugababes.

En Vogue publicaron su primer álbum de estudio, Born To Sing, en 1990, el cual logró gran éxito en la lista R&B de Billboard, fue certificado platino por vender más de un millón de copias en Estados Unidos y contó con un single top 10 en la lista americana: “Hold On”. Su segundo álbum Funky Divas, publicado dos años más tarde, las consagró como unas divas del R&B y el Soul gracias a temas tan famosos como “My Lovin’ (You’re Never Gonna Get It)“, la versión del tema de Aretha Franklin “Giving Him Something He Can Feel” o el marchoso “Free Your Mind”, todos los cuales fueron top 10 en la lista americana y que también lograron un éxito internacional notable. Funky Divas acabó siendo certificado triple platino en Estados Unidos y vendió más de 5 millones en todo el mundo. Su colaboración con el trío de Hip Hop Salt-n-Pepa en el tema “Whatta Man” resultó otro hit para En Vogue en Estados Unidos y en Europa. Para su siguiente álbum de estudio dejaron atrás a los productores de sus dos primeros discos para trabajar con Babyface o David Foster, quienes le dieron a su música un sonido más contemporáneo. “Don’t Let Go (Love)” fue el single anticipo de dicho álbum y resultó otro éxito para el grupo, sin embargo este fue el último tema en el que participó Dawn, la cual abandonó el grupo de manera repentina, por lo que el resto de componentes tuvieron que re-grabar algunos de los temas del disco donde Dawn era la voz principal, pero la inminente publicación del álbum no permitió re-grabar todos los temas, dejando la voz de Dawn en muchos de ellos. EV3, publicado en 1997, fue el tercer disco de En Vogue, con el grupo ya reducido a tres componentes. Este álbum también fue platino en Estados Unidos y el último en tener un notorio éxito comercial, ya que los siguientes lanzamientos resultaron un fracaso en las listas de venta y el grupo sufrió varios cambios de integrantes.

best-of-en-vogueEn 1999 se publicó Best of En Vogue, el primer recopilatorio del grupo que recogía los mejores singles de sus tres primeros álbumes, cuando se encontraban en el apogeo del mundo de la música. En este disco podemos encontrar los temas anteriormente mencionados y que fueron un referente dentro de la música R&B, Soul y New Jack Swing de los 90, que inspiraron a otros grupos femeninos posteriores y gracias a los cuales En Vogue vendieron más de 20 millones de discos en todo el mundo y ganaron 7 premios MTV Video Music Awards y 5 premios Soul Train, los más importantes dentro de la música negra, además de 7 nominaciones a los Grammy. Un gran álbum en el que los amantes de la música negra disfrutaremos con lo mejor del R&B de los 90 y de las grandes voces de En Vogue. Best Of En Vogue – Amazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s