Crítica de «X» de Chris Brown

Chris Brown XTras dos exitosos álbumes que lo convirtieron en el nuevo «príncipe del R&B» y heredero del legado de los legendarios Usher o R. Kelly, el joven cantante Chris Brown dejó atrás su inocencia y mostró su lado más rebelde protagonizando varias polémicas y escándalos, entre ellos un episodio de violencia doméstica a su novia por entonces, Rihanna, lo que le acarreó graves daños a su imagen y credibilidad como artista y una notoria disminución de su popularidad. El álbum que vio la luz meses después de este incidente, Graffiti, fue vapuleado por la crítica y no sólo por el reciente episodio de maltrato a Rihanna, sino por el bajón de calidad con respecto a sus dos trabajos anteriores y su cambio de dirección musical y obtuvo unas ventas bajas en comparación con las de su álbum debut y «Exclusive». Chris Brown se ha caracterizado por tener una leal base de fans que lo han apoyado tanto en los buenos como en los malos momentos y tras este vergonzoso episodio, el cantante realizó servicios comunitarios y pidió perdón públicamente, por lo que recobró parte de su popularidad perdida y consiguió un nuevo éxito con su cuarto álbum de estudio, F.A.M.E., el cual fue certificado triple platino en tierras americanas y contó con varios hit singles. En 2012 vio la luz el quinto álbum del joven cantante, Fortune, en el que continuó con su viraje hacia el sonido dance-pop y electro-pop y aumentó su presencia internacional, pero recibió criticas muy negativas por parte de los expertos musicales (personalmente lo encuentro su álbum más flojo y el que peor nota ha obtenido en el blog MiSTeR MuSiC, ya que he valorado muy positivamente el resto de su más que digna discografía). Dos años después de Fortune, llegó el sexto álbum de estudio de Chris Brown, titulado X, el cual se puso a la venta tras varios retrasos en su publicación y después de 5 singles lanzados. X es un gran álbum en toda la extensión de la palabra ya que está formado por 21 temas en su edición deluxe (muy por encima de los estándares actuales en el mundo de la música) y al igual que en sus anteriores trabajos se ha rodeado de una gran variedad de productores como Diplo, Danja, NicNac o RoccStar y cuenta con un amplio elenco de artistas invitados, entre los que se encuentran los raperos Lil Wayne (quien ha estado presente en la mayoría de sus álbumes), Rick Ross o Kendrick Lamar y varios cantantes de R&B de la talla de Usher, Brandy, R. Kelly, Akon o Trey Songz entre otros. X se encuadra dentro del actual R&B y Hip Hop de moderna producción y toma ciertas influencias del sonido dance-pop y electro-pop, aunque no profundiza tanto en el pop electrónico como sus dos anteriores trabajos. 

Para dar con el single presentación del álbum tenemos que retroceder hasta marzo de 2013, cuando vio la luz Fine China, un marchoso tema R&B up-tempo con influencia funk/Disco y sonido retro inspirado en la música de Michael Jackson (uno de los mayores ídolos de Chris) y similar al estilo del álbum debut de Justin Timberlake. Fine China recibió buenas críticas por la magnífica ejecución vocal de Chris Brown (el cual hace uso de tanto de su registro más agudo y su falsete), además de su gran producción que cuenta con numerosos instrumentos en vivo y sus letras acerca de lo delicada que es su chica, a la que compara con la famosa vajilla china. Fine China resultó moderadamente exitoso y ocupó el top 40 en los principales mercados, como Estados Unidos, Canadá, Australia o Reino Unido. Como segundo single se lanzó Don’t Think They Know, un bonita balada mid-tempo R&B que destaca por contar con la participación póstuma de la cantante Aaliyah, trágicamente desaparecida en el año 2001. Este tema incorpora ciertas partes vocales de una canción originalmente grabada por Aaliyah pero que nunca vio la luz y también samplea el tema ‘They Don’t Know’ de Jon B, además de una nueva parte original compuesta por Chris y producida por Mel & Mus. ‘Don’t Think They Know’ recibió críticas muy variadas, algunas negativas por la decisión de incluir la presencia de Aaliyah y utilizarla como reclamo para un single que sin su presencia hubiera pasado desapercibido, mientras que otros alabaron dicha colaboración y su emotividad. Este tema tuvo un desempeño comercial muy tibio y apenas pisó el Hot 100 de Billboard, convirtiéndose en uno de los singles menos exitosos de toda la carrera de Chris Brown. El tercer single lanzado fue Love More, un pegadizo y bailable tema R&B/Hip-Hop up-tempo de gran componente electrónico y letras explícitas que cuenta con la colaboración de la rapera Nicki Minaj. Love More tuvo mejor recibimiento comercial que el anterior single y alcanzó el top 40 en Estados Unidos, Australia y Reino Unido. Estos tres primeros singles, lanzados más de un año antes de la publicación del álbum han ido a parar a la edición deluxe de X.

Como cuarto single se lanzó Loyal, un tema Hip Hop que cuenta con la participación de los raperos Lil Wayne y Tyga (dos de los mejores amigos de Chris) y resulta un himno sobre las chicas infieles y poco leales que han conocido a lo largo de su vida. Este tema producido por Nic Nac tenía varias versiones diferentes: una West Coast con la participación de Lil Wayne y Too Short y otra East Coast con Lil Wayne y French Montana, además de la versión del álbum. Loyal tuvo una gran acogida en Estados Unidos y alcanzó el #9 en la lista americana (el décimo top 10 de Chris) y se convirtió en el single más exitoso del álbum y uno de los temas más populares del cantante desde entonces. Ya en 2014, unos meses antes del lanzamiento de X llegó el quinto single, New Flame, que se trataba de un tema R&B/Hip-Hop mid-tempo que cuenta con el cantante Usher y el rapero Rick Ross como artistas invitados y en el que Chris anima a su nuevo interés amoroso en iniciar una relación con él. New Flame recibió buenas opiniones por parte de los críticos por juntar a dos de las mejores voces del R&B contemporáneo y siguió la buena racha de los anteriores singles, ya que alcanzó el top 10 en Reino Unido y el top 40 en Estados Unidos.

A pesar de ser un álbum tan largo, X no resulta pesado ni monótono y apenas hay canciones que sobren. Entre las canciones más destacadas del álbum se encuentran ‘Add Me In’, un marchoso tema electro-pop y dance-pop producido por Danja, que resulta uno de los más pegadizos del álbum y reminiscencia de los singles más bailables de Fortune, ‘Do Better’, un tema de R&B alternativo que cuenta con la participación de Brandy (quien añade puntos extra gracias a su maravilla voz) y en el que se lamentan por la ruptura de su relación y la ausencia de su amante o ‘Songs on 12 Play’, una ‘slow jam’ a dúo con Trey Songz que rinde homenaje al álbum ’12 Play’ de R. Kelly, otro de los ídolos de Chris y que precisamente también aparece en X en el tema ‘Drown on It’. Uno de mis temas favoritos es ‘Don’t Be Gone Too Long’, un épico tema dance-pop y electro-pop en el que Chris ruega a su amante que no se marche de su lado y que originalmente contaba con la participación de la cantante Ariana Grande (incluso grabaron ambos el videoclip del tema) pero pese a ser un ‘fan favorite’ no fue lanzada dicha colaboración porque la discográfica de Ariana no quería que se asociase su imagen a la de Chris debido a su sentencia de prisión por ser expulsado del centro de rehabilitación donde estaba interno.

X debutó en el #2 en la lista americana de álbumes, a diferencia de sus dos anteriores discos de estudio que llegaron al #1, pero aún así consiguió su sexto top 10 en Estados Unidos, un dato muy positivo dentro de la carrera musical del cantante teniendo en cuenta la agilidad conque Chris Brown publica sus trabajos. Como conclusión, X es un álbum muy sólido dentro del R&B contemporáneo y supone un evidente paso hacia adelante con respecto a sus anteriores discos de estudio, que recibieron críticas muy tibias por parte de los expertos musicales, sin embargo este nuevo trabajo se pone a la altura de ‘Exclusive’, su segundo álbum y en mi opinión su mejor trabajo hasta la fecha. Con X, Chris Brown vuelve a una posición dominante en el panorama R&B masculino de Estados Unidos tras una época personal muy turbulenta en la que ha pasado por la cárcel y ha visto como su popularidad descendía dramáticamente debido a sus problemas legales y su comportamiento público. Temas imprescindibles: Fine China, Don’t Be Gone Too Long, Love More, Add Me In, Loyal, New Flame y Do Better. Puntuación: 8/10.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s