Dark Horse

katy-perry-prism-photoshootKaty Perry publicó su último disco de estudio Prism el pasado mes de octubre y desde su lanzamiento ha logrado gran éxito en todo el mundo, incluyendo el #1 en las listas de venta de Australia, Reino Unido y Canadá entre otros. En Estados Unidos también logró el #1 y vendió más de 280 mil copias la primera semana a la venta, convirtiéndose en la artista femenina con mayores ventas en su primera semana de lanzamiento del 2013, hasta que en diciembre Beyonce le arrebató el título con su disco homónimo. Con Prism, Katy Perry sobrepasó las ventas de otras importantes cantantes femeninas de pop que también publicaron disco el año pasado como Miley Cyrus, Lady Gaga o Britney Spears. A pesar de las buenas ventas de Prism, que ya superan el millón de unidades en tierras americanas, este disco cosechó críticas negativas por parte de los expertos musicales, que lo encontraron poco original y arriesgado y tacharon a Prism de repetir la fórmula utilizada por Katy en su exitoso Teenage Dream. Katy Perry se unió a sus habituales colaboradores Max Martin y Dr. Luke para dar forma a la mayor parte de Prism y por ello muchas de las canciones recuerdan a los hits de Teenage Dream.

katy perry prismComo primer single, Katy lanzó “Roar”, un tema muy pop y radio-friendly que logró gran éxito en las listas de todo el mundo, consiguiendo el #1 en Estados Unidos (el octavo #1 de la cantante), Reino Unido, Australia o Canadá entre otros países. Tras el enorme éxito de Roar y de su divertido videoclip, Katy cambió de registro y lanzó como segundo single “Unconditionally”, una de las baladas más vulnerables y emotivas de la cantante dentro del disco, y que habla del amor incondicional en todas sus formas posibles. A pesar de que este tema recibió buenas críticas, Unconditionally tuvo un desempeño muy moderado en las listas de venta, obteniendo una de las peores posiciones de Katy en las listas de Reino Unido y Estados Unidos, donde apenas fue top 30. Además de los dos singles anteriormente mencionados, la cantante californiana lanzó dos singles promocionales para ayudar a las ventas de Prism y mostrar al público la diversidad musical presente en el disco. Estos singles promocionales eran “Walking on Air”, uno de los temas más marchosos del álbum, y “Dark Horse”, que posteriormente se convirtió en el tercer single oficial de Prism.

Dark Horse es uno de los temas que más llaman la atención del disco, por su original estilo musical, que toma influencia del sonido Trap, un subgénero del Hip Hop que está poniéndose muy de moda entre los artistas de pop y como ejemplo está el exitoso “Drunk In Love” de Beyoncé. Dark Horse mezcla sonido Trap y Hip Hop con otros estilos como R&B y la música electrónica y cuenta con la colaboración del rapero Juicy J. Este single ha encontrado una recepción muy variada por parte de la crítica: por una parte se alabó la diversidad de Katy con los singles elegidos de Prism y su experimentación con la música urbana, pero también fueron muy críticos con el rap de Juicy J. Pese a todo, Dark Horse ha supuesto otro éxito para la cantante: ha superado ampliamente el rendimiento de Unconditionally en las listas de venta y ha conseguido unas posiciones similares a las de Roar, su mayor éxito dentro de Prism. Este single ha supuesto otro #1 para Katy Perry en Estados Unidos y Canadá y ha obtenido el #4 en Reino Unido.

katy-perry-dark-horse-v2El videoclip de Dark Horse es otra super producción al estilo de Roar o California Gurls y en este caso la cantante se mete en el papel de “Katy Patra”, una reina egipcia similar a Cleopatra. El videoclip está ambientado en el antiguo Egipto y ha recibido grandes elogios por parte de expertos en Egiptología por retratar fielmente la imagen del antiguo Egipto y los vestuarios, maquillaje y todos los detalles de esta época. Sin duda Dark Horse es uno de los puntos fuertes de Prism y una gran elección por parte de Katy como single, ya que nos muestra un punto diferente del estilo habitual de la cantante. Al igual que Roar es el California Gurls de este disco y Unconditionally comparte similitudes con Wide Awake o The One That Got Away, Dark Horse sería el equivalente del electrónico “E.T.” en Prism.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s