The Best of Pop: Girls Aloud

Girls Aloud se han convertido en uno de los grupos femeninos británicos más exitosos de todos los tiempos, por detrás de Spice Girls. Durante su carrera han logrado 4 singles #1 y han vendido más de 3 millones de discos y 4 millones de singles en Inglaterra y aunque han gozado de tremendo éxito en su tierra natal, fuera de Gran Bretaña han tenido un impacto moderado, aunque han conseguido cierta relevencia en varios países de Europa y en Australia. Girls Aloud han logrado bastante éxito comercial y han recibido elogios por la dirección musical que han tomado durante su carrera, pero también han cosechado críticas que las han tachado de grupo prefabricado, ya que ha primado más el atractivo de las componentes, su sentido de la moda y sus coreografías por encima de la música en sí. Cheryl, Nadine, Nicola, Kimberly y Sarah participaron en el programa musical “Popstars: The Rivals”, donde resultaron elegidas las ganadoras del concurso y formaron el grupo Girls Aloud.

Sound of The Underground, el single debut del grupo, fue lanzado a finales de 2002, convirtiéndose en #1 en las navidades de ese año en Inglaterra e Irlanda, donde cobra gran importancia el single que llega a lo más alto en esas fechas. Este single se mantuvo en el #1 cuatro semanas consecutivas y vendió mas de medio millon de ejemplares, permanenciendo como el single mas exitoso de toda la carrera del grupo.Su album debut, llamado como el primer single, fue publicado en 2003, alcanzó el #2 en Inglaterra y todos los singles lanzados fueron top 5 en las listas británica e irlandesa, destacando la versión del tema “Jump (For My Love)”, que apareció en la película Love Actually. Cuando lo habitual en este tipo de fenómenos televisivos y musicales es que su primer album sea un tremendo éxito y en los sucesivos albumes su fama y popularidad se desinfle, en el caso de Girls Aloud no fue así ya que su segundo album sobrepasó el éxito del primer album aunque recibió algunas críticas por las versiones de varios temas famosos.

What Will The Neighbours Say? fue el título del segundo álbum de Girls Aloud, que acabó vendiendo casi el doble que su disco debut. Gran parte del éxito se debió a la producción de Xenomania, que gracias a su novedosa visión de la música pop, dio grandes temas a este álbum. Nuevamente los 4 singles lanzados fueron top 5, continuando la estela de exitosos singles del grupo. Destacaron “The Show” y la versión de la balada “I’ll Stand By You”. Después de salir de gira, Girls Aloud empezaron a trabajar en su tercer álbum de estudio, llamado Chemistry, que se caracterizaba porque varias de las canciones que lo componen no tenían el patrón verso-estribillo típico en la música pop para tomar estructuras musicales inusuales. Chemistry se convirtió en el primer disco de Girls Aloud que no debutó en el top 10 de la lista inglesa de álbumes, aunque fue certificado platino por vender mas de 300 mil copias y contó nuevamente con 4 singles top 10, destacando “Biology”. Apenas un año más tarde después de Chemistry se publicó el primer recopilatorio del grupo, llamado The Sound of Girls Aloud, que contenía todos los éxitos de Girls Aloud en sus cuatro años de existencia. Este disco fue un súper éxito en Reino Unido, donde fue #1 y vendió más de un millón de copias. Dos singles inéditos fueron lanzados de este álbum, destacando “Something Kinda Ooooh”, que fue top 5 nuevamente.

Antes de publicar nuevo álbum, Girls Aloud participaron junto a Sugababes en la versión del tema “Walk This Way” que se lanzó como single para fines benéficos. Este tema, gracias al atractivo de contar con dos de los grupos femeninos más importantes de Gran Bretaña, consiguió el #1 en la lista británica. Tangled Up, el cuarto álbum de estudio de Girls Aloud llegó en 2007 precedido del tema “Sexy! No No No…”, un tema muy original que continuaba el inusual patrón musical de Xenomania. En este disco las chicas de Girls Aloud exploraron el sonido dance y electro-pop, para dar forma a un disco más moderno y maduro. De entre los singles tuvo gran éxito “Call The Shots”, considerándolo muchos expertos musicales británicos como uno de los mejores temas de la década.

En 2008 llegó Out of Control, el cuarto álbum de estudio del grupo, que contenía el super-hit “The Promise”. Este single consiguió el cuarto #1 del grupo y recibió un premio Brit al mejor single británico del año. A pesar de obtener unas ventas muy superiores a los anteriores discos de estudio del grupo, “Out of Control” se convirtió en el primer album de Girls Aloud en tener un single fuera del top 10, rompiendo el record de 20 singles top 10 en la lista inglesa. En 2009 el grupo se tomó un periodo de descanso en el que varias de las componentes aporovecharon para lanzarse en solitario. De entre ellas destacó Cheryl Cole, la más carismática del grupo, y que gracias a su intervención como jurado en la versión inglesa de X Factor, se convirtió en uno de los personajes más populares de Inglaterra. Su primer disco en solitario “3 Words” tuvo gran acogida por parte del público y consiguió #1 en las listas inglesas y vendió un millón de copias en Gran Bretaña.

Después de 3 años de su separación temporal, Girls Aloud han vuelto al panorama musical en este 2012 para alegría de su multitud de fans, que han estado esperando con gran ilusión este momento. Con motivo de sus 10 años en el mundo de la música, Girls Aloud publicarán un album recopilatorio, que incluirá todos sus grandes éxitos además de nuevos temas, entre los que destaca el primer single “Something New”, que nuevamente ha sorprendido a todos por su inusual estructura musical, su pegadizo estribillo y su temática “girl-power”. Este tema dance pop y electro-pop sigue corroborando la moderna visión musical del grupo. “Something New” ha alcanzado el #2 en la lista inglesa, continuando la tendencia de top 5 de la mayoría de sus singles. Ten fue el título del disco de grandes éxitos, y dentro de él se incluía otro temá inédito, “Beautiful ‘Cause You Love Me”, que se lanzó como segundo single aunque no tuvo mucha repercusión en la lista de venta inglesa.La reunión de Girls Aloud ha perjudicado la promoción del tercer disco de Cheryl, lanzado apenas un par de meses atrás y que solamente ha lanzado dos singles, ya que la popular cantante ha tenido que cancelar sus compromisos en solitario para centrarse en la reunión con su antiguo grupo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s