Lo mejor del Urban Pop

Justin Timberlake pese a no ser un cantante de R&B en sentido estricto, ha combinado el dance-pop y el R&B en su estilo musical, y se ha rodeado de los mejores productores de R&B y Hip Hop, por ello bien merece aparecer en este repaso a los mejores cantantes de urban-pop. Su primer álbum en solitario tras su paso por N’Sync fue Justified, que logró un tremendo éxito comercial gracias a los singles “Like I Love You”, “Rock Your Body” o “Cry Me A River”, que ocuparon posiciones muy altas en las listas de venta de todo el mundo. Este primer álbum contó con la producción de The Neptunes y Timbaland, que le dieron un sonido moderno que gustó al público. Su segundo disco no solo repitió el éxito de Justified, sino que lo sobrepasó, ya que vendió 10 millones de copias en todo el mundo. “Future Sex/Love Sound” ofreció de nuevo un sonido muy dance-pop y más electrónico que el disco anterior, aunque fusionado con R&B y Hip Hop. Timbaland y habitual colaborador Danja produjeron la mayor parte del disco. Entre lo más destacable de este nuevo trabajo se encuentran el futurístico “SexyBack”, la balada R&B “What Goes Around… Comes Around”, “My Love” junto al rapero T.I. o “Summer Love”, que lograron gran éxito, siendo los tres primeros #1 en la lista americana de singles. Justin Timberlake ha creado un estilo que muchos jóvenes cantantes tratan de copiar. Además ha colaborado con variedad de artistas R&B y Hip Hop, como Rihanna en su último single “Rehab” o con 50 Cent y Timbaland en “Ayo Technology” o con leyendas del pop como Madonna en “4 Minutes”.

Jennifer Lopez es un caso similar a Justin Timberlake. Aunque no es una cantante de R&B convencional como lo pueden ser Brandy o Mary J Blige, Jennifer ha incorporado a su estilo musical, dance-pop y latin-pop, el R&B, y muchos de sus singles pueden encuadrarse dentro de esta categoría. Además, junto con Mariah Carey, fue una de las cantantes que puso de moda las colaboraciones con raperos. Su entrada en el mundo de la música no pudo ser mejor ya que su single debut “If You Had My Love”, producido por Darkchild llegó al #1 de las listas americanas y también despuntó a nivel internacional. De su segundo album “J.Lo” destacó el primer single “Love Don’t Cost A Thing”, que fue éxito en las listas de venta de todo el mundo. Su momento más R&B y Hip Hop fue con el disco de remixes “J To Tha L-O!”, donde todos sus singles fueron acompañados por colaboraciones de raperos, como “I’m Real” junto a Ja Rule, que consiguió ser #1 en Estados Unidos, “Ain’t It Funny”, nuevamente con Ja Rule y que también consiguió llegar a lo mas alto de la lista americana o “I’m Gonna Be Alright” con Nas.

De su tercer album, el primer single “Jenny From The Block” también tenía un fuerte aroma urbano, y contó con la colaboración de los raperos Jadakiss y Styles. Este tema logró situarse en el top 5 de las listas de ventas mundiales. Jennifer siguió dominando las listas de ventas con el primer single de su cuarto trabajo Rebirth, “Get Right”, un tema que combinaba funk, dance y R&B que tuvo buena acogida en las listas de venta, logrando el #1 en Reino Unido. En sus primeros álbumes, Jennifer Lopez trabajó con el productor Cory Rooney, que se encargó de la mayor parte de sus cuatro primeros discos, aunque también ha contado con otros importantes nombres como Rich Harrison, P.Diddy, Trackmasters o Darkchild. Su último disco Brave, a pesar de ser uno de sus mejores trabajos, ha resultado un auténtico flop en las listas de ventas y por ello sólo pudimos disfrutar de un single, “Do It Well”, que mezclaba dance-pop y R&B.

Otra de las cantantes que destacan dentro del urban-pop es Rihanna, que saltó a la fama con el tema “Pon de Replay” de su disco debut, pero fue su segundo álbum el que le dio más reconocimiento a nivel mundial. Dentro de su este disco llamado “A Girl Like Me” destacaron temas como “S.O.S.” y la preciosa balada R&B “Unfaithful” compuesta por Ne-Yo y producida por Stargate. Ambos temas alcanzaron buenas posiciones en las listas de ventas. Sin embargo con su tercer álbum “Good Girl Gone Bad” Rihanna se ha convertido en una auténtica súper estrella gracias a “Umbrella”, que la catapultó a la cima del pop, así como a sus productores, The Dream & Tricky Stewart. Dentro de este album destacan otros temas, como su colaboración con Ne-Yo en en el tema “Hate That I Love You” o “Take a Bow”. Sin embargo ha sido con los temas dance-pop con los que Rihanna ha tenido mas éxito, como “Don’t Stop The Music” o “Disturbia”.

Rihanna en sus primeros álbumes mezclaba el R&B con el pop y el sonido reggae pero con su tercer disco cambió de dirección adoptando un sonido dance-pop con el que consiguió abrirse a un mayor público. También reclutó a los mejores productores como Timbaland, Stargate o J.R. Rotem. En poco tiempo Rihanna ha pasado de ser una cantante prácticamente desconocida a convertirse en una rival para cantantes consagradas como Beyonce, Jennifer Lopez o Britney Spears.

A pesar de que sólo cuenta con un disco en el mercado y un par de singles, merece la pena mencionar a Cassie, una joven cantante que creo que dará que hablar con sus próximos lanzamientos. Su estilo musical se puede definir como urban-pop, es decir un R&B muy accesible cercano al pop, con influencias del Hip Hop y el dance-pop. Cassie es conocida básicamente por “Me & U”, el primer single de su disco debut, que logró ser #3 en la lista Billboard americana y también obtuvo gran éxito en el resto del mundo. Su segundo single “Long Way 2 Go” fracasó en Estados Unidos pero fue otro top 10 para la cantante en Reino Unido. No se lanzaron más singles de este disco, pero para la banda sonora de la película Street Dance, en la que Cassie también actuaba, contribuyó con el tema “Is It You”. Actualmente se encuentra preparando su segundo disco, todavía sin fecha definitiva, en el que trabajará con los mejores productores para darle el empujón que necesita para triunfar definitivamente. Ya hemos podido escuchar un adelanto del disco, “Official Girl” producido por Danja y The Clutch y en el que colabora el rapero Lil Wayne. Hay que reconocer que no tiene una gran voz, aunque ha mejorado con el tiempo sus habilidades vocales, pero es muy atractiva y una gran bailarina y eso también vende hoy en día en el mundo de la música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s