Los mejores discos de R&B (Parte II)

Never Say NeverEn 1994 Brandy Norwood debutó en el mundo de la música con su disco homónimo, que recibió buenas críticas por su fresco sonido R&B y fue descrita como una versión más joven de Janet Jackson y Mary J Blige. Aparte del éxito de su álbum debut, Brandy alcanzó gran popularidad por la serie de TV Moesha, de la cual era protagonista, y que resultó ser muy popular entre los jóvenes americanos. En 1998, después de haber estado centrada en la televisión y el cine, Brandy volvió al mundo de la música con su segundo álbum, más maduro que el anterior, con más baladas e influenciado por cantantes como Whitney Houston y Mariah Carey. Never Say Never es el título de su segundo disco de estudio, está producido casi enteramente por Rodney “Darkchild” Jerkins y su equipo (Fred Jerkins y LaShawn Daniels), que más tarde se convertiría en uno de los productores de R&B más solicitados entre los artistas afroamericanos.

El primer single del disco fue “The Boy Is Mine” a dúo con Monica, quien ha tenido una carrera muy paralela a Brandy y también publicó su segundo álbum en 1998. The Boy Is Mine se convirtió en un súper éxito el verano de aquel año, lideró la lista americana durante 13 semanas y también fue muy popular a nivel internacional, recibió un premio Grammy y propulsó la carrera de estas dos jóvenes cantantes. Se rumoreó que existía una mala relación entre ambas cantantes y este hecho fue muy comentado y explotado por los medios de comunicación, aunque nunca fue confirmado por ellas. Tras este hit, Brandy lanzó “Top of The World” como segundo single internacional y también tuvo buena acogida, sobretodo en Reino Unido, donde fue #2. La balada “Have U Ever?” fue el siguiente single y de nuevo consiguió ser #1 en Estados Unidos, lo que asentó la fama de la cantante en su país y en el resto del mundo. “Almost Doesn’t Count” y “U Don’t Know Me (Like I Used To)” fueron también lanzados como sencillos del disco pero tuvieron menor repercusión. Never Say Never es el disco comercialmente más exitoso de Brandy, y uno de los álbumes de R&B más vendidos de toda la historia de la música, con más de 15 millones de copias en todo el mundo. Los álbumes lanzados tras Never Say Never no han podido igualar las ventas de éste y Brandy ha experimentado una espiral descendiente en su éxito comercial. Never Say Never – Amazon

Uno los discos imprescindibles dentro del género R&B es The Writing’s On The Wall, el segundo álbum de estudio de Destiny’s Child, cuando el grupo tenía sus cuatro componentes originales: Beyoncé Knowles, Kelly Rowland, LeToya y Latavia. Todos los singles que se lanzaron del álbum fueron un gran éxito y se encuentran entre los temas imprescindibles de la historia del R&B. “Bills Bills Bills” fue el primer single y consiguió ser #1 en la lista de ventas de Estados Unidos, “Bug a Boo”, el segundo single, tuvo menos repercusión por parte del público y “Say My Name”, lanzado como tercer single, fue el tema más famoso y exitoso del disco, que dio el empujón necesario para que Destiny’s Child triunfaran a nivel mundial. Este tema producido por Darkchild fue de nuevo #1 en la lista americana y también logró una gran acogida en el resto del mundo. Como colofón del disco fue lanzado “Jumpin Jumpin”, uno de los temas más marchosos y bailables del disco y que también tuvo muy buena acogida en las listas de venta.

“The Writting’s on The Wall” destacó por su longevidad en las listas de venta, ya que se mantuvo en el top 20 de la lista Billboard de álbumes durante varios meses y desde su publicación ha vendido 8 millones de copias en Estados Unidos y más de 13 en todo el mundo. Además “Say My Name” recibió 2 premios Grammys en el año 2001 a mejor tema R&B y a la mejor actuación R&B de un grupo. Tras desavenencias entre LeToya y LaTavia y el manager del grupo, que casualmente era el padre de Beyonce, estas dos componentes decidieron abandonar el grupo y rápidamente entraron sus sustitutas, Michelle y Farrah, que participaron en el videoclip de Say My Name. Farrah sólo apareció en un videoclip más, Jumpin Jumpin, el cuarto single, ya que también dejó Destiny’s Child, por lo que el cuarteto pasó a ser trío, que se ha mantenido hasta la disolución del grupo en el 2005. Entre los temas más destacados del álbum, aparte de los magníficos singles lanzados, se encuentran Hey Ladies, So Good y Where’d You Go. “The Writing’s On The Wall” es sin duda el mejor álbum de la discografía de Destiny’s Child y uno de los referentes del R&B e inspiración para muchos artistas de este género. Discos como éste hay pocos. The Writing’s On The Wall – Amazon

TLC consiguieron la fama en los años 90 gracias a sus dos primeros discos y se convirtieron en uno de los grupos femeninos de R&B y Hip Hop más populares y exitosos en Estados Unidos y el resto del mundo, sobretodo gracias a su segundo disco “CrazySexyCool”, que tuvo ventas millonarias y dos de los singles lanzados alcanzaron el #1 en las listas americanas. Tras unos años de silencio, en 1999 TLC regresaron con FanMail, su tercer disco y el más futurista de su carrera, en el que introdujeron el pop y el sonido electrónico unido a su habitual estilo R&B y Hip Hop. Dallas Austin fue el responsable de la mayoría de los temas del álbum, aunque contó con producción adicional de Babyface, Jimmy Jam & Terry Lewis o Jermaine Dupri, es decir algunos de los mejores productores de la música R&B. FanMail debutó en lo más alto de la lista americana de álbumes y superó los 5 millones de copias en Estados Unidos. El single adelanto del disco, “No Scrubs”, es una de las canciones más carismáticas del grupo y fue un gran éxito en las listas de venta de todo el mundo. No Scrubs fue producido por She’kspere, quien también fue el responsable de “Bills Bills Bills” de Destiny’s Child, de ahí que ambos tengan ese característico sonido que rápidamente identificamos con el R&B. No Scrubs consiguió el tercer #1 del grupo en Estados Unidos y también llegó a lo más alto de las listas de Canadá, Australia e Irlanda. Su videoclip, muy futurista y espectacular, tuvo un gran impacto entre el público.

“Unpretty”, el segundo single, es un precioso medio tiempo R&B/pop-rock que recibió grandes criticas por sus letras sobre la auto-aceptación de las personas, y supuso el cuarto tema #1 de TLC en la lista americana Billboard. Como tercer single se lanzó la balada “Dear Lie”, que pasó desapercibido en las listas de venta y no alcanzó la popularidad de los anteriores singles. Entre los mejores temas del álbum se encuentran “I’m Good at Being Bad”, uno de los sencillos promocionales de FanMail y que recodaba a la Janet Jackson de “The Velvet Rope”, o “Silly Ho”, un marchoso tema up-tempo de estilo electro-pop. FanMail fue nominado a 8 premios Grammy de los cuales consiguió tres: mejor single R&B y mejor actuación vocal de un grupo por No Scrubs y mejor álbum R&B. Este es el último disco de TLC con sus tres componentes originales, ya que en 2002 antes de publicar su cuarto álbum de estudio, Left Eye falleció en un accidente de tráfico dejando a TLC como un dúo.

RainbowEn Daydream, su quinto disco de estudio, Mariah Carey comenzó a incorporar a su música el estilo R&B y empezó a trabajar con productores de este género como Jermaine Dupri. En “Butterfly”, su siguiente álbum, siguió profundizando en la música negra y adoptó una imagen mas sexy y provocativa dejando atrás su antigua imagen de chica dulce y sencilla. Rainbow, su séptimo disco de estudio, podemos considerarlo dentro del género R&B y está cargado de numerosas colaboraciones de Hip Hop, como por ejemplo Snoop Dogg, Jay-Z, Mystical o Missy Elliott y también de cantantes de música negra como Joe o Usher. Además destaca por ser el primer disco de Mariah en el que no trabajó con su habitual colaborador Walter Afanasieff, que produjo sus mayores hits como Hero, Dreamlover, One Sweet Day, Without You o My All y que la convirtieron en una de las cantantes más exitosas del mundo de la música. El lugar de Afanasieff en Rainbow lo ocuparon Jimmy Jam y Terry Lewis, conocidos por su trabajo con Janet Jackson. Rainbow fue presentado con el tema “Heartbreaker” (en su habitual patrón de primer single tema up-tempo y siguiente single balada) con la colaboración de Jay-Z, y que gozó de gran éxito en las listas de venta, logrando su decimocuarto #1 en Estados Unidos y también tuvo muy buena acogida en Europa donde fue Top 5 en Reino Unido, Francia o España (donde también fue #1). Este tema estuvo acompañado de un divertido y espectacular videoclip que se convirtió en el más caro que había rodado Mariah hasta la fecha. El remix de Heartbreaker junto a las raperas Da Brat y Missy Elliott también fue muy popular e incluso grabó un videoclip de este remix. 

“Thank God I Found You”, con la colaboración de Joe y la boy-band 98 Degrees, fue el segundo single de Rainbow y estaba dedicada a su novio en aquel momento, el cantante latino Luis Miguel. De nuevo fue #1 en Estados Unidos y top 10 en Inglaterra y Canadá aunque en el resto del mundo la acogida de este tema fue mucho mas tibia. “Against All Odds” y “Can’t Take That Away” fueron los siguientes singles de Rainbow, pero no tuvieron buen desempeño en las listas de venta por la escasa promoción por parte de la discográfica de Mariah, ya que Rainbow era el último lanzamiento de la cantante con Sony y las relaciones entre ambos no eran buenas tras el divorcio de Mariah con Tommy Mottola, el presidente de la compañía Sony. Sin embargo “Against All Odds”, que fue lanzada en una versión diferente en Reino Unido, junto al grupo Westlife, logró el #1 en aquel país. Dentro de Rainbow destacan “After Tonight”, compuesto por Mariah y Diane Warren (experta en baladas de éxito), que guarda similitudes con My All y es posiblemente una de las mejores baladas de toda la carrera de Mariah y mi tema favorito del disco, y “X-Girlfriend”, un tema R&B up-tempo muy en la línea de Destiny’s Child o TLC producido por She’kspere. Rainbow – Amazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s