Crítica de ‘I Am… Sasha Fierce’ de Beyoncé

En noviembre de 2008 se puso a la venta el tercer álbum de estudio de Beyoncé, titulado I Am… Sasha Fierce y que se trata de un álbum doble en el que podemos encontrar dos personalidades muy diferentes de la cantante pero que en su totalidad nos permiten conocer su verdadera esencia como persona y artista. En el primer CD, ‘I Am’, encontramos baladas y medios tiempos de estilo pop/R&B, que es la parte más desconocida de Beyoncé en la que muestra su lado más sensible y emotivo, mientras que el segundo está formado por temas más bailables y up-tempo de estilo dance-pop y electro-pop. Sasha Fierce es el alter ego de la cantante y su parte más provocativa y sexy, que utiliza cuando está encima de los escenarios y es la protagonista de este segundo CD. Para presentar ‘I Am… Sasha Fierce’ Beyoncé ha elegido dos singles muy diferentes para mostrarnos la variedad musical presente en el disco: ‘If I Were A Boy’, que pertenece al lado más lento y romántico del álbum mientras que ‘Single Ladies (Put a Ring On It)’ forma parte del lado ‘Sasha Fierce’ y recuerda al tema ‘Get Me Bodied’ de su anterior trabajo B’Day. If I Were a Boy se trata de una balada mid-tempo pop/R&B con influencia folk y pop/rock producida por Toby Gad en la que la cantante reflexiona sobre cómo cambiarían las relaciones de pareja si se produjera un cambio de roles y los hombres tuvieran la empatía de las mujeres, además de mostrar los malentendidos que surgen entre ambos sexos en las relaciones. Este tema recibió grandes críticas de los expertos musicales por sus profundas letras y la vulnerabilidad mostrada por Beyoncé y lo consideraron como uno de los mejores singles lanzados en toda su carrera. If I Were a Boy’ resultó un éxito comercial y alcanzó el #1 en Reino Unido, el #3 en Estados Unidos y ocupó el top 5 en los principales mercados musicales. Por otra parte Single Ladies (Put a Ring On It) es un enérgico tema R&B/dance-pop producido por The Dream y Tricky Stewart en el que Beyoncé celebra el estado de soltería y habla de la falta de compromiso por parte de los hombres. ‘Single Ladies’, que cuenta con un ritmo muy bailable y unas letras muy pegadizas, ha logrado el #1 en la lista americana, por lo que ya son 5 singles de Beyoncé los que han ocupado la posición de honor de la lista Billboard. Dentro del lado ‘Sasha Fierce’ destacan los temas ‘Radio’ y ‘Sweet Dreams’, de carácter up-tempo y encuadrados dentro del sonido electro-pop, o ‘Hello’ y ‘Scared of Lonely’, que cuentan con un sonido R&B más clásico y tradicional. El lado ‘I Am’ resulta más aburrido y no engancha tanto como el anterior aunque sorprenden las baladas ‘Halo’ y ‘Broken-Hearted Girl’ en las que podemos apreciar la extraordinaria voz de la cantante y su lado más emotivo.

El tercer single del álbum, lanzado exclusivamente para el mercado americano fue Diva, un extraño tema de estilo Hip-Hop/R&B de sonido agresivo producido por Bangladesh, quien ya ha trabajado con Kelis o Lil Wayne. ‘I Am… Sasha Fierce’ ha debutado en el #1 de la lista americana, tal y como lo hicieron sus anteriores álbumes Dangerously In Love y B’Day y ha entrado en el top 10 en muchos países como España, Reino Unido o Australia. Un gran número de productores han estado implicados en el álbum, como por ejemplo StarGate (responsables de sus hits Irreplaceable y Beautiful Liar), Tricky Stewart, The Dream, Darkchild, Ryan Tedder, Toby Gad, Bangladesh o Jim Jonsin. Personalmente prefiero el anterior disco de Beyoncé, B’Day, sobretodo en su versión deluxe que está llena de temas brillantes, sin embargo este nuevo trabajo también resulta muy interesante y está compuesto por una gran variedad de temas que explora nuevos sonidos como el electro-pop y en él la cantante muestra una evolución musical, su gran voz y sus múltiples registros. Temas imprescindibles: Halo, If I Were a Boy, Single Ladies, Sweet Dreams, Broken-Hearted Girl, Radio y Scared of Lonely. Puntuación: 8/10.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )