Crítica de ‘Two Eleven’ de Brandy

brandy-two-elevenLa cantante de R&B Brandy se jugaba mucho con su séptimo álbum de estudio Two Eleven, ya que su anterior trabajo, Human, no tuvo demasiado respaldo por parte de sus seguidores y fracasó en las listas de venta de todo el mundo. En Estados Unidos este álbum apenas logró vender 200 mil copias, una cantidad inferior a ‘Afrodisiac’, que ya experimentó un importante bajón en ventas para Brandy y todavía es más notoria la espiral descendiente en el éxito comercial de la cantante si lo comparamos con ‘Full Moon’, que superó el millón de copias o ‘Never Say Never’, con más de 4 millones y medio de ejemplares vendidos en Estados Unidos y más de 14 en todo el mundo. Además, la esperada colaboración con Monica en ‘It All Belongs To Me’, pese a la intensa promoción por parte de las dos cantantes, no logró captar la atención del público y fracasó en la lista americana de singles, donde ni siquiera entró en el Hot 100 y supuso una decepción para ambas cantantes. En un punto en el que la carrera de Brandy estaba pendiente de un hilo, la autora de ‘The Boy Is Mine’ declaró que su vida había pasado por malos momentos, como la separación de su prometido, su accidente de coche, la mala recepción de Human, es decir un fracaso tras otro, pero entonces lanzó Put It Down, el primer single de Two Eleven, que ha tenido buena acogida por parte del público y unido al hecho de haber encontrado el amor de nuevo, permite afrontar su vida y su carrera musical con optimismo y alegría.

Put It Down, que cuenta con la colaboración en forma de rap de Chris Brown, ha ocupado el #3 en el componente R&B/Hip Hop de la lista americana, la mejor posición de Brandy desde 2004 cuando lanzó ‘What About Us?’ y ha recibido críticas positivas por su arriesgado sonido, la moderna producción de Bangladesh y la química entre ambos artistas. Wildest Dreams ha sido elegido como segundo single del álbum y también ha obtenido opiniones muy positivas por parte de los expertos musicales gracias su clásico sonido R&B de los 90, reminiscencia de sus primeros álbumes. Two Eleven está formado principalmente por medios tiempos y baladas de estilo R&B y se diferencia de otros álbumes de Brandy por el hecho de que cuenta con una amplia variedad de productores implicados, entre los que se encuentran Rico Love, Jim Jonsin, Danja, Harmony Samuels o Mike WiLL Made It, aunque Bangladesh y Sean Garrett se encargan de una parte importante de los temas de este álbum. Entre las canciones más destacadas del álbum se encuentran ‘Without You’, un tema mid-tempo producido por Harmony Samuels en el que la voz de Brandy luce especialmente, la emotiva balada ‘Scared of Beautiful’, compuesta por el prometedor cantante Frank Ocean o ‘Can You Hear Me Now?’, la adición de Danja al álbum y que se trata de un medio tiempo R&B de producción dispersa y oscura. ‘Two Eleven’ ha debutado en el #3 de la lista americana, una posición muy superior a la de Human, aunque con una cantidad inferior de copias vendidas, pero aún así podemos considerarlo un paso adelante a nivel comercial con respecto a dicho disco. En resumen, Two Eleven se ha ganado los elogios de la crítica por la magnífica voz de Brandy y sus diferentes registros, la cuidada producción y la dirección tomada en este disco, que esperamos que reconduzca la carrera de la cantante hacia donde se merece, ya que aunque las ventas de sus últimos discos no le hayan acompañado, es una de las figuras más importantes del género R&B desde hace casi dos décadas. Aunque es una digna adición al impresionante catálogo musical de Brandy, Two Eleven es personalmente mi disco menos favorito de la cantante. Puntuación: 7/10.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )