Los mejores singles de Britney Spears

Como anticipo de la nueva era de Britney Spears, que comenzará el próximo 17 de septiembre, cuando podremos escuchar su nuevo tema, voy a hacer un repaso a los singles más importantes de la carrera de la cantante y que han dejado una huella importante en la historia del pop. Antes del lanzamiento del octavo disco de estudio de Britney a finales de año, su discográfica sigue rentabilizando a costa de una de sus artistas estrella y ha publicado un enésimo recopilatorio, llamado The Essential Britney Spears y que incluye todos los singles que ha lanzado la Princesa del Pop, convirtiéndose en su grandes éxitos más completo hasta la fecha. Todos los singles abajo mencionados, que considero los más importantes y clave en su carrera, aparecen en este doble disco recopilatorio.

Baby_One_More_Time…BABY ONE MORE TIME.

¿Qué podemos decir de …Baby One More Time que no sepamos? Fue el single con el que conocimos a una jovencísima cantante que nos cautivó con su dulzura y simpatía, y a pesar de no tener una voz especialmente prodigiosa logró captar la atención de todos con su single debut. Britney Spears fue rechazada por varias discográficas porque en esos momentos lo que el público quería eran los grupos como Spice Girls o Backstreet Boys, no los cantantes solistas, pero tras grabar varias canciones de Toni Braxton o Whitney Houston, su manager y representante Larry Rudolph consiguió un contrato con Jive y Britney viajó a Suecia a grabar su disco debut. …Baby One More Time le llegó de rebote a Britney, ya que Max Martin había compuesto el tema para el grupo TLC, pero lo rechazaron y entonces fue ofrecido a una joven y desconocida cantante de Lousiana. Nadie pensó que una canción de una adolescente recién llegada al mundo de la música podría lograr tanto éxito, pero fue así: …Baby One More Time fue #1 en todos los países del mundo donde entró en lista, algo inusual y que hizo al tema entrar en multitud de records mundiales. Consiguió ser #1 en Estados Unidos durante dos semanas, hecho que hasta 10 años después no conseguiría Britney, y vendió más de 10 millones de CD-singles en todo el mundo (cuando todavía no existía el formato digital) convirtiéndose en uno de los singles más exitosos y más vendidos de toda la historia de la música. Además del tremendo éxito de la canción hay que unir la gran atención por parte del público que recibió el videoclip, con una Britney con coletas y vestida de colegiala, imagen que pasará a la historia del pop. “…Baby One More Time” sigue siendo, tras 15 años, el tema más emblemático de Britney, ha sido interpretado en cada gira de conciertos que ha dado, ha sido versionado por numerosos artistas y ha servido de inspiración a una generación entera de cantantes que ahora compiten con Britney en las listas ventas.

OOPS!…I DID IT AGAIN.

Britney consiguió gran éxito con su disco debut, vendió millones de copias en todo el mundo y sus singles ocuparon posiciones muy altas en las listas de venta, además dio una segunda juventud a la música pop en Estados Unidos junto a Backstreet Boys o Christina Aguilera, por ello con su segundo disco se jugaba mucho, ya que el listón que Britney había dejado con …Baby One More Time estaba muy alto. Un año mas tarde del lanzamiento de su primer disco, la joven cantante publicó su segundo álbum, llamado Oops!…I Did It Again, precedido por el single del mismo nombre. Britney confió en Max Martin, artífice de singles más exitosos de su álbum debut (…Baby One More Time y You Drive Me Crazy) para la composición y producción de gran parte de su segundo disco, incluyendo el primer single y los dos siguientes, Lucky y Stronger, que también tuvieron buena acogida en todo el mundo. Oops!…I Did It Again comparte muchas similitudes con su single debut y es otra brillante pieza de pop que ha pasado a la historia como uno de los singles de Britney más carismáticos y representativos de los primeros años de carrera. Este single nuevamente fue otro éxito para Britney, ya que consiguió el #1 en Reino Unido, España y otros 10 países más, fue top 10 en Estados Unidos y ayudó a que las ventas de álbum fueran altísimas, superando el millón de copias en la primera semana a la venta.

STRONGER.

Stronger, uno de los temas más enérgicos y potentes de Oops!…I Did it Again, fue lanzado como tercer single del álbum tras el éxito del tema que daba título al disco y Lucky, un tema teen-pop que reflejaba la todavía cándida y dulce imagen de Britney Spears. En Stronger, Britney declaraba que era más fuerte que antes y la soledad ya no iba a atormentarla nunca más, haciendo un guiño a su famoso …Baby One More Time. Gracias a la gran producción de Max Martin, a sus letras y la voz de Britney, que luce especialmente en este tema, se convirtió en uno de los mejores tracks del álbum Oops! y uno de los temas favoritos por los fans de la cantante. Fue uno de los puntos fuertes del “Oops! I Did it Again Tour” e interpretado por última vez en el “Dream Within a Dream Tour”, ya que desde entonces Britney no ha vuelto a cantar Stronger, una pena ya que es una de sus canciones más carismáticas, épicas e innovadoras de los primeros años de carrera de la cantante. Stronger fue un moderado éxito en todo el mundo, ya que ocupó el #11 en Estados Unidos y fue top 10 en Reino Unido o Alemania, y destacó por su moderno y espectacular videoclip, en el que Britney hacía unas complejas rutinas de baile con un bastón y encima de una silla, demostrando que era una de las mejores bailarinas de su generación.

I’M SLAVE 4 U.

“Britney”, el tercer álbum de la cantante, se considera un disco de transición y clave en su carrera musical, ya que empieza a mostrar una mayor madurez como artista tanto musicalmente como a nivel de composición, ya que Britney se implicó en las letras de muchas de las canciones que conforman el álbum. También lo consideramos un punto de inflexión en su carrera porque deja atrás su imagen adolescente e ingenua para convertirse en una mujer fuerte y segura de mostrar su sexualidad. El ejemplo perfecto del cambio de niña a mujer lo representa la canción “I’m Slave 4 U”, el single presentación del disco “Britney”, en el que por primera vez aparece un componente sexual en las letras de sus canciones y muestra un lado diferente de su personalidad. Producido por The Neptunes, que también fueron responsables de “Boys”, otro de los singles del álbum, I’m A Slave 4 U incorpora por primera vez un sonido menos pop y más urbano, pero a pesar del cambio de estilo musical, este tema enamoró a los fans de la cantante, que lo consideran uno de sus mejores temas (también para Britney, que lo ha incluido en todas sus giras). Con este cambio de sonido y de imagen, las ventas del álbum fueron notoriamente inferiores a las de sus dos discos previos, aunque consiguió su tercer #1 en la lista americana y superó los 14 millones en todo el mundo. I’m Slave 4 U fue moderadamente exitoso en Estados Unidos pero tuvo mejor acogida en el resto del mundo, donde logró el top 10 en la mayoría de países. La actuación de I’m Slave 4 U en los MTV Video Music Awards del 2001 fue épica y una de las más recordadas de todas las ediciones de estos premios, por la aparición de Britney con una enorme pitón sobre sus hombros.

I’M NOT A GIRL, NOT YET A WOMAN.

Aunque con el álbum “Britney”, la cantante alcanzó la madurez y empezó a mostrarse más sexy y provocativa en los videoclips y actuaciones en directo, y como muestra están los singles “I’m a Slave 4 U” o “Boys”, todavía podemos encontrar a la antigua y dulce Britney en otros de los temas que componen el álbum, precisamente los que estaban producidos por su “padre musical” Max Martin, en concreto en los singles “Overprotected” y “I’m Not a Girl, Not Yet a Woman”. Aunque el álbum fue un éxito de ventas, el comportamiento de todos estos singles en la lista de venta americana fue muy irregular y no especialmente positivo, a pesar de que en el resto del mundo sí que consiguieron buenas posiciones y moderadas ventas. I’m Not a Girl, Not Yet a Woman fue elegido como segundo single en Estados Unidos, y tercero en Europa, tras Overprotected (que tenía un sonido típico Britney y logró buena acogida en el mercado europeo) y es la gran balada del disco “Britney”, que recibió buenas críticas en las que alababan la voz de la cantante en esta canción y sus letras, que reflejaban el cambio de niña a mujer por el que había pasado la cantante recientemente. Este tema fue acompañado de un videoclip que mostraba imágenes del Gran Cañón y primeros planos de una bella Britney, además fue la canción principal del debut de Britney como actriz en la película Crossroads, que recibió muy malas críticas por parte de los expertos.

Image of a blonde woman with a layer of pink. She has her arms extended over her head. On the upper left side of the image, the words TOXIC.

Elegido como segundo single de “In The Zone”, Toxic marcó el inicio de la colaboración de los productores suecos Bloodshy & Avant con Britney, con la que seguirían trabajando  en sus posteriores álbumes y le han dado otros hits como My Prerogative, Do Somethin’ o Piece of Me. Tras varios años en los que los singles de Britney no terminaban de cuajar en la lista de ventas americana, Toxic devolvió a la cantante nuevamente al top 10 en Estados Unidos, y fue un éxito todavía mayor en el resto del mundo, donde logró el #1 en Reino Unido, Australia o Canadá. Toxic es el primer tema de la cantante encuadrado en el electropop, género que Britney adoptará como estilo musical principal tras este disco.Este tema aumentó su popularidad con su videoclip, dirigido por Jake Nava, que es uno más desarrollados y complejos de todo su catálogo, además destacó la secuencia en la que Britney está completamente desnuda, cubierta únicamente por diamantes, una imagen que ha pasado a la historia y al legado de Britney Spears como artista y show-woman. Con Toxic, Britney Spears ganó credibilidad entre los críticos musicales, que consideraron al tema, no sólo el mejor de In The Zone, sino uno de los más importantes de toda su carrera. Con este tema Britney ganó varios importantes premios y logró su primer Grammy en la categoría mejor canción dance. Toxic ha sido incluido en numerosas listas con las mejores canciones de la década y de todos los tiempos, además la propia Britney considera “Toxic” su canción favorita dentro de todo su repertorio, por eso ha sido interpretada en todas las giras desde su lanzamiento.

Image of a blonde woman. She is sitting in a giant purple flower wearing a dress in the same style. In the middle of the image, the words EVERYTIME.

Britney es conocida por sus temas pop bailables y marchosos, y aunque sus baladas no han sido tan bien recibidas por los críticos como sus temas up-tempo, también tiene temas lentos que han triunfado entre los expertos musicales además de entre sus seguidores. Un ejemplo es Everytime, la gran balada del disco In The Zone, una de las más emotivas de la cantante y que ha sido pieza importante en las giras de conciertos desde el lanzamiento de dicho single. Everytime fue elegido como tercer single de In The Zone y destaca por el hecho de que está compuesta por la propia Britney, ya que en dicho álbum, la cantante se involucró en la composición y producción de varios de los temas. Este single tuvo un lanzamiento muy limitado, ya que tras el éxito de Toxic, no se lanzó Everytime en todos los países del mundo, pero aun así fue moderadamente exitoso y logró el #1 en Reino Unido, haciendo de In The Zone una de las eras más exitosas de Britney en dicho país por el buen recibimiento de todos sus singles. Aunque Britney sea famosa por el play-back en sus giras, Everytime es unas de las pocas canciones que Britney canta en directo en sus conciertos y ha sido uno de los temas principales en las giras Onyx Hotel y Circus, ya que es una de las canciones favoritas de la propia Britney.

Black-and-white image of the upper body of a brunette woman standing in a dressing room. She is wearing a dress and white fedora. The image has a purple border. On the left, the word GIMME MORE.

Cuando escuchamos Gimme More, lo primero que nos viene a la cabeza es la actuación de Britney en los MTV Video Music Awards del año 2007, que era una de las actuaciones más esperadas esa noche ya que reaparecía tras varios años sin presentarse en una entrega de premios, y también porque lo hacía después de los problemas personales que había sufrido la cantante meses atrás. Britney apareció luciendo un modelito de lo más escueto aun cuando su cuerpo no pasaba por sus mejores momentos, lo que unido a su playback y su desganada manera de bailar, fue la actuación más recordada de la noche y una de los momentos más controvertidos de los premios MTV. Gimme More fue elegido como primer single de Blackout, el disco que la cantante grabó cuando estaba sumida en problemas personales y de salud, y todos sus movimientos estaban controlados por los medios de comunicación por su comportamiento errático y extraño. Sin embargo todos los productores y compositores del disco, como Danja o Keri Hilson, alabaron la profesionalidad y dedicación de la cantante durante el proceso de grabación, por lo que podríamos decir que uno de los más brillantes discos de Britney (y de la historia de la música, según la revista Rolling Stone) fue grabado en medio de la época más oscura de la cantante, cuando su carrera estuvo en un punto tan bajo que muchos temieron lo peor. Gimme More es uno de los temas más interesantes de Blackout, un disco oscuro y enigmático pero a la vez marchoso y urbano ya que combina sonido electropop, dance y urban pop, gracias a la magistral producción de Danja, que se encargó de la mayoría del proyecto y recibió grandes elogios. Este tema es también recordado por el célebre “It’s Britney, Bitch”, que se ha convertido en una de las frases favoritas de sus fans.

Black and white image of the upper bust of a brunette woman. She is looking into the camera holding a white telephone. She has a white hat in her head. Her hair is falling over her shoulders. Her nails are painted black. She is sitting in a white couch, with her right arm placed behind her head. The upper and lower part of the image are covered in green and maroon lines. In the upper part, the words PIECE OF ME.

El quinto disco de estudio de Britney Spears, Blackout, destaca entre otras cosas por la nula promoción que tuvo, ya que con excepción de la presentación de Britney en los MTV y los videoclips de los dos primeros singles, no hubo más promoción por parte de la propia Britney o de la discográfica, por ello las ventas de Blackout se resintieron en comparación con los álbumes previos de la cantante, y fue #2 en la lista americana, el único disco de estudio de Britney que no llegó a lo más alto. Piece of Me recibió muy buenas críticas por su composición y su moderno sonido electro-pop, aunque la voz de la cantante aparece sintetizada y robotizada durante toda la canción. Bloodshy & Avant, viejos conocidos de Britney, fueron los responsables del tema, que es una crítica a los medios de comunicación por la intromisión en la vida privada de Britney. Piece of Me logró fue un éxito en todo el mundo, destacando Reino Unido, donde fue #2 y top 10 en Canadá, Alemania o Australia. Si el videoclip de Gimme More es quizás uno de los menos memorables de Britney, para el segundo single de Blackout, sus representantes y discográfica intentaron limpiar la imagen de la cantante, deteriorada por los acontecimientos recientes y su bochornosa actuación de los MTV y grabaron un videoclip más espectacular, en el que Britney lucía nuevamente de rubia y con un cuerpo mucho mas tonificado. El video de Piece Of Me recibió tres galardones en los premios MTV Video Music Awards del año 2009, en una gala en la que Britney fue la estrella y recuperó su posición de princesa del pop.

Upper bust of a blonde woman. She looks into the camera over her right shoulder. Her mouth is open. She is wearing a black top with small holes. The background is composed by geometric figures in different shades of purple. In an upside down vertical direction, the words WOMANIZER.

Blackout iba a ser el disco de regreso de Britney, tras varios años sin grabar nueva música, pero los problemas por los que pasó la cantante durante esa época hicieron que dicho álbum pasara inadvertido por el gran público, por ello Womanizer y el álbum que lo acompañaba se convirtieron realmente en el verdadero “comeback” de Britney. Womanizer fue el adelanto de Circus, el sexto disco de estudio de Britney, lanzado a finales de 2009. Con Womanizer, Britney demostró que estaba de vuelta en el mundo de la música y dispuesta a recuperar su trono de princesa del pop. Este tema electropop y dance pop con un pegadizo estribillo fue un auténtico éxito en todo el mundo y devolvió a la cantante a lo más alto de las listas de venta: consiguió su segundo #1 en Estados Unidos y también ocupó lo más alto de las listas de muchos países europeos. La letra de Womanizer gira en torno a un hombre que le gustan mucho las mujeres y se rumorea que puede inspirarse en la relación con su ex-marido Kevin Federline.Britney realizó una promoción extensiva de Womanizer tanto en Estados Unidos como en Europa y Japón, y dio varias actuaciones presentando su nueva música, unas actuaciones que recibieron buenas críticas por mostrar a una Britney recuperada, en forma y con ganas de volver a ser lo que era años antes. El videoclip de Womanizer se puede considerar uno de los más espectaculares de Britney y una secuela del famoso videoclip de Toxic, y la cantante luce un tonificado cuerpo e interpreta varios papeles mientras llama mujeriego a su amante. Es uno de los videoclips mas populares de la cantante, y el tercero de Britney que supera los 100 millones de visitas en YouTube.

The image of a blonde woman wearing a black short dress, repeated three times in colors red, black and pink, along the right side of the image. The image has a black border. On the lower left corner, the number 3.

Tras el buen recibimiento de su sexto disco de estudio gracias a singles como Womanizer o Circus, Britney se embarcó en una extensa gira con la que recorrió toda Norteamérica, Europa y Australia. La gira, llamada “The Circus Starring Britney Spears” fue un éxito de público, convirtiéndose en uno de los tours más lucrativos del año 2009 y fue alabado por su gran espectáculo y grandiosidad recreando el mundo del circo, aunque también despertó críticas por el uso de play-back en gran parte del show. Mientras recorría Europa, en su parada en Estocolmo, Suecia (donde yo tuve la oportunidad de ver el concierto), Britney hizo un hueco para grabar nuevos temas con su colaborador Max Martin, con el que había vuelto a trabajar en un tema de Circus, “If U Seek Amy”, tras años sin haber grabado temas juntos. De estas grabaciones salieron varios temas: uno de ellos, “3”, pasó a formar parte de un nuevo recopilatorio de la cantante y otro de los temas se incluyó en su posterior álbum de estudio, Femme Fatale. 3 fue el único tema inédito de “The Singles Collection”, su segundo grandes éxitos tras “Greatest Hits: My Prerogative”, que se publicó en el año 2010 e incluía varios de los singles más famosos de sus cuatro primeros álbumes y con la novedad de los hits de Blackout y Circus, lo que hacía este recopilatorio más centrado en el sonido reciente de Britney: electro-pop y dance-pop. 3 fue bien recibido por los críticos por su clásico sonido Britney y aunque parecía un inocente tema pop, hacía referencias a los tríos. Este single no recibió promoción por parte de Britney, solamente rodó el videoclip promocional, pero aún así fue un éxito en Estados Unidos, donde debutó en el #1 de la lista, convirtiéndose en el primer single que entraba directamente en lo más alto y el tercer #1 de la cantante en su país.

TILL THE WORLD ENDS.

Pese a que “Hold It Against Me” fue el single adelanto de Femme Fatale, el séptimo disco de estudio de Britney Spears, y consiguió mejores posiciones en las listas de venta, sin duda el single más memorable y recordado de este álbum es “Till The World Ends”, lanzado como segundo single antes del lanzamiento del disco. Este pegadizo tema electro-pop y dance-pop producido por Max Martin y Dr. Luke recibió unánimes elogios de los críticos musicales y lo consideraron el tema más destacado de Femme Fatale junto a “Criminal”, que también fue single del álbum. Till The World Ends era el tema con el que Britney cerraba el exitoso Femme Fatale Tour, y contó con un remix junto a Nicki Minaj y Ke$ha (quien es una de las compositoras del tema), que ayudó al single a subir en la lista de ventas de Estados Unidos al #3 y consiguió records de audiencia en las radios americanas. Aunque fue un éxito por su gran presencia en las radios de todo el mundo y top 10 en muchos mercados musicales importantes, cabe destacar que ha sido uno de los singles de Britney que han obtenido peores posiciones en las listas británica y alemana. Till The World Ends es una de las canciones de Britney con mayores descargas digitales de su carrera, ya que supera los 3 millones de copias digitales, sólo superada por Toxic, Womanizer y Circus. Su apocalíptico videoclip, reminiscencia de “I’m Slave 4 U”, se ha convertido en el video de Britney más visto en YouTube, sobrepasando los 100 millones de visitantes, logro que más tarde conseguiría “I Wanna Go”, el tercer single de Femme Fatale.

SCREAM & SHOUT.

“Scream & Shout” es el único tema de la lista que no es de Britney en sentido estricto, ya que se trata de un single del álbum Willpower de Will.I.Am, el líder de Black Eyed Peas, pero cuenta con la colaboración de Britney Spears, que a pesar de lo breve de su aportación a la canción (su famoso “Britney, bitch” y unas cuantas frases con acento británico), el single se ha convertido en un auténtico éxito durante este año 2013. Hasta el propio Will.I.Am ha reconocido que sin la colaboración de Britney en “Scream & Shout” el tema no hubiera logrado tanta repercusión. Ha sido #1 en más de 20 países de todo el mundo, su video ha logrado más de 150 millones de visualizaciones en YouTube y ha sonado sin cesar en las radios y discotecas de todos los rincones del planeta, por ello, no sólo es uno de los temas más exitosos de la carrera de Britney, sino que ha pasado a la lista de los mayores hits de esta década. Pese a que en 2013 los representantes de Britney comentaron que la cantante estaría alejada del mundo de la música, al final ha seguido estando presente una vez más en las listas de venta gracias a esta colaboración, para algunos desafortunada, pero que indudablemente ha sido uno de los hits del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s